ENSAYO SOBRE LOS APORTES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA A LA QUIMICA

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2017
INTRODUCCIÓN
En los primeros pasos de la química, gran cantidad de las sustancias que se usaban eran conocidas por los nombres que la alquimia o la historia les había ido otorgando. Esto suponía un problema, porque según los conocimientos en química fueron aumentando se hizo evidente la necesidad de establecer un método para poder nombrar elementos y compuestos químicos que fuese común a todoslos lugares y que diese información sobre cuál era su composición.
El primero en llamar la atención sobre esta necesidad según la IUPAC (International Union for Pure and Applied Chemistry) fue el químico y político francés Guyton de Morveau en 1782, año en que publicó sus recomendaciones esperando que "ese constante método de denominación ayudase a la inteligencia y aliviase la memoria". Estemétodo fue refinado en colaboración con Berthollet, de Fourcroy y Lavoisier, y promovido por el libro publicado por este último Método de la nueva nomenclatura química (enlace a libro).
La nomenclatura química es un sistema de símbolos y nombres, tanto para los elementos químicos como para los elementos resultantes de las combinaciones químicas.
El lenguaje de la química es universal, de tal manera que,para el químico y el principiante, el nombre de una sustancia, no solo la identifica, sino que revela su fórmula y composición.
Es por ello, que el presente ensayo se enfocará a los principales científicos que colaboraron e hicieron posible la creación de los sistemas de nomenclatura y sus aportes científicos.



DESARROLLO
Podemos decir que la Investigación Científica ha aportado a lanomenclatura química desde hace aproximadamente 455 años, donde solo se conocían doce elementos. A medida que fueron descubriendo más elementos, los científicos se dieron cuenta de que todos guardaban un orden preciso. Cuando los colocaron en una tabla ordenada en filas y columnas, vieron que los elementos de una misma columna tenían propiedades similares. Pero también aparecían espacios vacíos en la tablapara los elementos aún desconocidos. Estos espacios huecos llevaron al científico ruso Dmitri Mendeléyve a pronosticar la existencia del germanio, de número atómico 32, así como su color, su peso, su densidad y su punto de fusión. Su “predicción sobre otros elementos como el galio y el escandio también resultó muy atinada”, señala la obra Chemistry, libro de texto de química editado en 1995.
Cabetambién destacar que la moderna nomenclatura química tiene su origen en el Méthode de nomenclature chimique publicado en 1787 por Louis-Bernard Guyton de Morveau (1737-1816), Antoine Lavoisier (1743-1794), Claude Louis Berthollet (1748-1822) y Antoine-François de Fourcroy (1755-1809).
Por otra parte, el desarrollo de la química orgánica a partir de los años treinta del siglo XIX propició lacreación de nuevos términos y formas de nombrar compuestos que fueron discutidos y organizados en el congreso de Ginebra de 1892, del que surgieron muchas de las características de la terminología de la química orgánica. El otro momento decisivo en el desarrollo de la terminología química fue la creación de la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry). La IUPAC fue fundada en 1919 porquímicos tanto de sectores de la industria como de las universidades que reconocieron la necesidad de establecer estándares globales en la simbología y protocolos operacionales de la química. La normalización de masas, medidas, nombres y símbolos es esencial para el éxito continuo de la empresa científica y para el desarrollo y crecimiento del comercio internacional.
En base a esta creación y el deseoentre químicos por colaborar en estos menesteres facilitó el trabajo internacional, siendo una de las características iniciales de la Unión fue la fragmentación de la comunidad. Incluso antes de la creación de la IUPAC un grupo de su predecesora, la Asociación Internacional de Sociedades Químicas (IACS), se había reunido en París en 1911 y había establecido un abanico de propuestas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Ensayo sobre la ética en la investigación científica
  • Ensayo sobre etica de la investigacion cientifica
  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • Ensayo sobre conocimiento cientifico,ciencia e investigacion
  • Ensayo sobre Marco Teórico de una Investigación Científica
  • Ensayo sobre una didáctica nueva, de la investigación científica
  • cientificos que han aportado sobre los Hongos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS