Ensayo sobre los contextos en un primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

ASIGNATURA: ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

PROF(A): MARÍA LETICIA RUIZ ZANABRÍA.

CORNEJO TAPIA LUIS ALBERTO
GRADO 1º GRUPO (1)

ENSAYO SOBRE JORNADAS DE OBSERVACION A LOS DIRENTES CONTEXTOS VISITADOS

INTRODUCCION
Este ensayo se sustenta del estudio de los diferentes contextos visitados durante el primer semestre de la materia escuela y contextosocial, donde se hace saber cuales son las experiencias y conocimientos adquiridos.
Como también el proceso por el cual la institución promueve el desarrollo de actitudes y aptitudes en sus alumnos. La organización de la escuela. Las diferentes funciones del los directivos, docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos. Las condiciones e interacción con el ambiente externo donde viven losniños.
Participación de los padres de familia sobre la escuela y de como el docente emplea las estrategias para el aprendizaje del alumno y así mismo la circulación y el uso de materiales en el salón de clase.

INDICE
* Condiciones y organización del trabajo en las escuelas primarias (horarios y distribución del tiempo).

* Estrategias de enseñanza del maestro en el aula.

* Lainteracción y la participación en clase entre el niño y maestro.

* La circulación y el uso de materiales en el salón de clase.

* La relación de la escuela con la familia y la comunidad.

* Conclusión.

* CONDICIONES y ORGANIZACION DEL TRABAJO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS (HORARIOS Y DISTRIBUCION DEL TIEMPO)
CONTEXTO URBANO
Las condiciones en las que se encuentra una escuela primaria en uncontexto urbano son aquellas condiciones que se pueden considerar de una mejor estabilidad económica donde la escuela primaria y la comunidad no carecen de servicios públicos ni personal docente para la institución.
Donde se observa que la mayor parte de los niños son llevados por sus papas aun así viviendo cerca de la escuela por motivo de que en la zona Las avenidas que convergen son muytransitadas y esto resulta peligroso para los niños.
El horario de clases es de 8 de la mañana a las 12:30 de la tarde en donde la escuela primaria se rige de una organización completa en conjunto con todo el personal que asiste a ella que son directivos, docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos.
CONTEXTO URBANO MARGINADO
Las condiciones y organización de la escuela primaria encontexto urbano marginado son contrarias ala de un contexto urbano.
Donde la comunidad carece de servicios públicos y cuenta con alto índice delictivo en la zona.
Algunas aportes de los comerciantes que están establecidos fuera de la escuela mencionan la existencia de pandillas y lugares donde se llevaba acabo la venta de droga.
Su horario es de 8 am a 12:30 pm. A lo que concierne la organización dela escuela es completa ya que tiene personal docente para cada grupo como también personal de apoyo y sus respectivos directivos. El contexto donde esta la primaria se hace llamar marginado por que la primaria esta ubicada en una barranca donde puede ser de difícil acceso y así mismo peligroso para la comunidad.

CONTEXTO RURAL
Las condiciones en las que viven las personas en el contexto rural sonen algunos casos situaciones de personas con bajos recursos económicos como también personas que se fueron un tiempo a Estados Unidos a trabajar y así mismo poder subsistir de sus recursos económicos que la mayoría de las personas trata de ahorrar durante su estancia trabajando .
Los servicios públicos siempre son escasos, no ahí pavimentación en las calles ni alumbrado público, el servicio deagua es remplazado por un poso natural que se llena cada que llueve.
Su horario de entrada y salida de los alumnos varia dependiendo de las temperaturas en las que se encuentre el clima.
Algunos de ellos lamentablemente recorren distancias muy largas para asistir a su escuela.
La mayoría del sustento de las personas que habitan en la en el contexto rural es dedicado al cultivo de diferentes...
tracking img