Ensayo Sobre Los Ddhh Y La Funcion Policial

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Caracas, 29 de noviembre de 2012

Los Derechos Humanos y La Función Policial

Los Derechos Humanos establecidos constitucional y universalmente deben ser respetados por todas ytodos.

A raíz de estudios, encuestas y consultas populares desde el año 2006, realizadas por el Consejo Nacional de Reforma Policial (CONAREPOL), se detectó una fuerte violación de los Derechos Humanos por parte de los Órganos de Seguridad del Estado para con la población civil, en cuanto a procedimientos y prácticas policiales.

Dada la importancia de este tema, y considerando queestamos en un proceso de formación basado en el nuevo modelo policial que se quiere implementar en los órganos de seguridad del Estado, desarrollaremos algunos de los aspectos del cambio en beneficio de la población civil.

En los principios y durante la Edad Media entre el siglo V y XV se presentaban algunas situaciones como castigos que le implementaban a aquellas personas que se apartaran deuna u otra forma de la fe católica, eran encarcelados y secuestraban sus bienes para cubrir los gastos de su abogado, quien no lo ayudaba, sino por el contrario lo hacía confesar sus culpas, y para tal confesión aplicaban la coacción, torturas; le negaban la alimentación, la hidratación y/o alargaban su pena. Gobernaba una sola persona a quien todos obedecían, y no le rendía cuentas a nadie, y elúnico poder existente era la ley de Dios.

Entre el siglo XVII y hasta principios del siglo XIX, se presentó la Revolución Industrial; ocasionando que la población campesina se desplazara a las principales ciudades, presentándose la carencia de habitaciones, largas jornadas de trabajo de aproximadamente 14 horas diarias, salarios miserables. Las leyes para la época establecían un notableracismo con respecto a las personas de color (negras-negros), designaban espacios diferentes en cuanto a playas, autobuses, hospitales, escuelas; no tenían derecho a votar ni a ejercer cargos o posiciones en el gobierno; no podían ejercer profesionalismo o negocios económicos en los cuales participaran los blancos. Debido a las injusticias antes expuestas, es que se comienza una lucha para lacreación de leyes que respetaran derechos para mejorar la calidad de vida de las personas, sin distinción de credo, color, pensamiento o posición social.

Los Derechos Humanos son la lucha por la igualdad del ser humano para tener una mejor calidad de vida para dar un alto al abuso de poder, y lograr una sociedad participativa y democrática. Para garantizar estos derechos, entra la responsabilidad delEstado para con las ciudadanas y ciudadanos, ya que los derechos son conquistas sociales alcanzados a través de luchas en distintas partes del mundo por personas en diferentes situaciones como: esclavos, trabajadores explotados, pobres, políticas o religiosas, inmigrantes, pueblos originarios, mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas enfermas o en condición de discapacidad, entre otros.Los Derechos Humanos se pensaron en un principio como un instrumento para limitar el uso y abuso de poder por parte del Estado y sus funcionarios, por ejemplo, impedir la tortura, la discriminación, la privación arbitraria de la vida o la libertad, entre otros. Actualmente, los Derechos Humanos obligan a los Estados a garantizar a todas las personas, condiciones de vida dignas, por ejemplo: elderecho al trabajo, a la educación, a la salud, a la vivienda adecuada, entre otros.

Debemos saber también los elementos que conforman al Estado que ayudan a garantizar de manera efectiva el respeto a los Derechos Humanos, a través de leyes. A nivel general: el Estado está compuesto por territorio, población e instituciones; entre las instituciones, podemos mencionar la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función policial y los ddhh
  • ENSAYO SOBRE FUNCIONES
  • Ensayo Sobre La Función Ejecutiva
  • Ensayo sobre funciones administrativas
  • Ensayo sobre la funcion de la educacion
  • Ensayo Sobre Funciones Del Profesor
  • Ensayo sobre las funciones de las organizaciones internacionales
  • Actividad De Ensayo Sobre Funciones De Un CEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS