Ensayo sobre los fundamentos de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

AUTORA: ADRIANA MARCELA JARAMILLO TOLOZA

Cuando hablamos de los fundamentos teóricos de cualquier aspecto de la realidad, nos podemosencontrar con diversos puntos de vista, cada uno de los cuales refleja observar la realidad desde una perspectiva específica. Lo anterior nos permite decir que cada teoría es sólo una interpretación parcialde la realidad. Esta limitante la encontramos incluso en la investigación científica, que se limita al estudio de la realidad objetiva, dejando de lado la parte subjetiva. Esto también sucede con losderechos humanos.

Si miramos los derechos humanos desde el punto de vista teológico, el bienestar humano según esta concepción es el logro de ciertos beneficios de tipo espiritual, que para seralcanzados no proponen una serie de actividades como la oración, asistencia a celebraciones religiosas, el ayuno entre otras. El fin último es trascender a la vida terrenal. En este ir más allá de lamuerte, se basaría el derecho humano desde el punto de vista teológico.

Si miramos los derechos humanos desde un enfoque de tipo biológico, el bienestar humano se encontraría en satisfacer lasnecesidades fisiológicas: alimentación, sueño, sexo entre otras. Para este enfoque los derechos humanos se basarían el satisfacer las necesidades biológicas.

Pero si el enfoque teórico es de tipopsicológico – social, el bienestar humano se encontraría explicado en su salud mental e interacción con el medio que lo rodea. Entonces la base de los derechos humanos estaría en satisfacer las necesidades detipo psicológico y social.

En la actualidad parece reinar un enfoque de tipo económico o más bien se podría decir consumista. Cada día más vemos asumir el desarrollo de los pueblos como si fuerasolo su desarrollo económico. Se parte de la suposición que entre mas capital se tenga, hay más empleo y esto mejorará las condiciones de vida. Este modelo ha incursionado en casi todos los aspectos...
tracking img