Del sujeto ideal sujeto real de la educacion popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del sujeto ideal al sujeto real de la educación de jóvenes y adultos
Trayectorias Escolares y algunas características de nuestro sujeto pedagógico

“…en mi casa de campo no teníamos radio ni reloj;
La hora nuestra era el canto del gallo, la altura del sol (…).
A nosotros nos quedaba muy lejos la escuela,
teníamos que salir con dos horas antes para llegar porque teníamos que caminarkilómetros
y kilómetros o a veces íbamos a caballo (…).
La Directora nos daba delantales y zapatillas blancas para desfilar en las fiestas patrias y nos decía que no importaba que la ropa estuviera vieja o remendada
Pero siempre y cuando este limpia. (…)
Mis hermanos no terminaron la escuela porque tenían que trabajar para sobrevivir .
Yo fui la única que termine el 7º grado (…).
Yo siemprequise seguir estudiando , pero no pude por falta de medios económicos
y por falta de tiempo, pero ahora creo que voy a terminar el secundario…”

fragmento de una carta a quien pretende enseñar, elaborada por Margarita, estudiante
promocionada a 3º año del Bachillerato Popular Miguelito Pepe

Toda pedagogía concibe su propio sujeto pedagógico, representado en imágenes y percepciones sobre elsujeto, traducidos en prácticas y diseños de trabajo. Desde la perspectiva de la pedagogía liberadora, repensar nuestras prácticas implica una reflexión con y acerca del sujeto protagonista, los y las estudiantes de la educación de jóvenes y adultos/as. En este sentido, debemos preguntarnos ¿qué imágenes y representaciones estamos produciendo/reproduciendo sobre las subjetividades de los ylas estudiantes participantes de los Bachilleratos Populares?. La idealidad ¿atenta contra la posibilidad?
En el campo de la militancia social e intelectualidad, es común encontrar discursos mitificadores de los sectores populares, sus saberes, sus prácticas, su cultura. Estas idealizaciones suponen un sujeto cuyo mandato social es el deber ser revolucionario, estipulando una serie decomportamientos esperables por su condición. Estas visiones no hacen más que llenar de obstáculos el camino para la realización de nuestros proyectos, en tanto se desconoce la realidad inmediata de los y las participantes.
Superar la frustración que implica que nuestra idea del sujeto no encaje con la realidad del aula, implica reubicar la reflexión en el campo de las identidades del sujetopedagógico, en el marco de la educación de jóvenes y adultos como espacio periférico del sistema educativo. Identidades construidas desde la negatividad, desde lo inacabado, desde el fracaso individual, desde la discontinuidad.[1] Con sus marcas de la subjetividad, el sujeto pedagógico se nos presenta como migrante y periférico. Son los desocupados, las amas de casa, los y las jóvenes de losbarrios, la trabajadora precaria, el cooperativista de la vivienda, la inmigrante boliviana, entrando y saliendo del sistema educativo, del mercado laboral, del sistema de exclusión.
La reflexión acerca de los sujetos de la educación de jóvenes y adultos de los Bachilleratos Populares, nos lleva, entonces, a centrarnos en el análisis de sus trayectorias escolares.
Las Trayectorias Escolaresrefieren al camino recorrido por los y las estudiantes en el sistema educativo, el cual constituye la historia escolar de los sujetos participantes de los Bachilleratos. Analizarlas implica reconstruir los movimientos migratorios (entradas y salidas) dentro del sistema educativo, así como también tomar en consideración los significados y sentidos asignados a las experiencias y configurados enidentidades y habitus de los y las estudiantes en relación con el espacio escolar, tanto en la escuela tradicional como en la popular.
¿Cuál es la utilidad de la reflexión acerca de las trayectorias escolares?
□ profundizar el conocimiento sobre las identidades de los sujetos pedagógicos de nuestros espacios y problematizar su situación en el campo de la educación de jóvenes...
tracking img