Ensayo sobre los niños superdotados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde hace algunos años, se ha ido incrementando el interés en el estudio por los niños que poseen características excepcionales, ya sea porque su coeficiente intelectual es muy elevado o porque su creatividad es demasiado brillante para su edad.
La razón de indagar en este tema, es que los superdotados, no son máquinas, ni muchos menos fenómenos que han intervenido para realizartrabajos que cotidianamente nos generan gran dificultad para la mayoría de la norma, sino que, tomando en cuenta que son niños y adolescentes, están pasando por una etapa de la vida que si de por sí es difícil para los niños comunes, para ellos es un aspecto que, por más que parezca ridículo, tal vez ocasione dificultades para su desarrollo óptimo en cualquiera de las áreas de su vida.
El vivirdiario de cualquier persona está lleno de sorpresas que nos ayudan a crecer y otras veces nos empobrecen emocionalmente, sin embargo el camino que tenemos que recorrer parece largo y complicado, pero cuando nos damos cuenta de las destrezas que poseemos para afrontar los peligros, nos motivamos aún más obteniendo en algún sentido gratificación por nuestras acciones. Por eso es importante que losniños superdotados obtengan un soporte emocional para la realización de todas sus metas, ya que el ser superdotado no significa que se poseen todas las respuestas a los problemas tanto cotidianos como intelectuales, sino que tratándose de niños es recomendable guiarles por un camino de realidad, donde ellos podrán desenvolverse de una mejor manera.
Tal ves no todos los niños padezcan de una faltaemocional significativa que perdura por mucho tiempo, pero cuando son separados, señalados y solicitados con mayor frecuencia, se genera en ellos la duda de porqué no son como los demás, creándose en ellos diferentes emociones, tanto positivas y negativas, sólo que habría que analizar cuáles son las que predominan en el niño para intervenir adecuadamente.

PROBLEMÁTICAS EN LA VIDA DE LOSSUPERDOTADOS.

Comenzamos con algunas definiciones acerca del concepto de superdotado, según Witty (1951), citado en Heward, decía que “los niños superdotados son aquellos cuya ejecución es excepcional en cualquier área potencialmente importante”. Así mismo, el Departamento de Educación (1993) menciona que “los niños y adolescentes superdotados muestran respuestas notablemente elevadas, o el potencialnecesario para alcanzarlas, comparados con los demás individuos de su misma edad, experiencia o entorno. Poseen altos niveles de capacidades las áreas cognitivas, creativas y/o artísticas, demuestran una capacidad excepcional de liderazgo o destacan en asignaturas académicas específicas”.
Estas definiciones abarcan sólo una porción acerca de las características que poseen estos niños, ya que nosólo se toma en cuenta el nivel cognoscitivo intelectual, sino que, a través del tiempo se han observado un conjunto de habilidades y aptitudes que son de la misma significancia y que promueven un mejor conocimiento acerca de las diferencias de estoa niños, en comparación con la norma estadística normal, o sea los otros niños que no entran dentro de esta clasificación.
Una de las característicasrelevantes es la creatividad, esto es que los niños poseen una habilidad para generar ideas rápidamente vinculadas con un tema en específico, también es a nivel espacial, ya que pueden coordinar perfectamente una estructura dependiendo de lo que s eles pida o quieran idealizar.
Otra de las capacidades asombrosas que no se toman mucho en cuenta, pero que se presenta en la mayoría de los casos conlos superdotados, es la inteligencia psicomotriz, pues no todos la desarrollamos aunque la poseamos. No es tan tomada en cuenta, porque la mayoría de los niños la tienen, sólo que el factor “suerte” entre otros, determina si la desarrollan o no.
Es impresionante como los niños superdotados pueden tener una capacidad de síntesis tan abarcativa, pero lo mejor aún, es que la ponen en práctica y...
tracking img