Ensayo sobre la evaluación

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
JAVIER IGNACIO GUERRA VEGA
ENSAYO SOBRE LA EVALUACION
INTRODUCCIÓN

El proceso de aprender requiere de ciertos pasos, los cuales se consideran necesarios para evidenciar el conocimiento adquiridoa través del proceso Enseñanza-Aprendizaje. Estos pasos tienen que darlos el docente y el alumno de manera casi paralela puesto que a la vez que el maestro explica la temática, el alumno debe irasimilando la enseñanza y para corroborar si el alumno está captando o no dicha enseñanza se ha estructurado la evaluación.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
Existen diversas definiciones de evaluación, perosi me pidieran una personal diría que la evaluación es un medidor de la capacidad de asimilación que tiene el estudiante frente a las temáticas vistas y desarrolladas en el procesoEnseñanza-Aprendizaje. Es muy difícil hallar un método de aplicación genérico y específico para evidenciar los conocimientos adquiridos. Por eso, el más importante es la evaluación dado que con ella se pretendeconocer y verificar el logro de las metas, objetivos y propósitos planteados cuando se planea el proceso educativo.

En la medida que el alumno vive su proceso de aprendizaje como un acto permanente deconstrucción y revisión de su proyecto personal de desarrollo se mantiene atento y autocrítico a los cambios producidos en el. En este sentido llamaremos a esto, autoevaluación.

Se debe considerar ala evaluación como un proceso al cual deben estar abiertos tanto el instructor como el alumno a lo largo de un periodo determinado. Durante dicho periodo deberán cumplirse varios pasos sucesivospara lograr las características esenciales de la evaluación las cuales son:

1 Obtener información: aplicación de procedimientos básicos y fiables para conseguir datos e información sistemática,rigurosa, relevante y apropiada que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.
2 Formular juicios de valor: los datos obtenidos deben permitir fundamentar el análisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Evaluación Sobre El Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Evaluacion
  • ensayo sobre la evaluación autentica
  • Ensayo Sobre Evaluacion Educativa
  • Ensayo Sobre Evaluación Financiera
  • Ensayo sobre la evaluación
  • Ensayo sobre evaluación de los aprendizaje
  • ENSAYO SOBRE LA EVALUACION Y LA MEDICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS