Ensayo sobre los totalitarismos de stalin y hitler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Totalitarismo: definición y comparación histórica

El totalitarismo es un sistema de gobierno que se dio principalmente en Europa a lo largo del siglo XX. Logró establecerse como un régimen “valido” a través de ideologías bastante cerradas y/o estrictas, las cuales restringían la libertad muy severamente y en distintos ámbitos. Los regímenes totalitarios basaban su legitimidad en el apoyoférreo que le entregaban las masas. Este apoyo se podía dar de dos maneras: en la primera, la sociedad estaba de acuerdo con la creación de una “sociedad perfecta” y con las medidas que se utilizaban para lograr estos cambios radicales; en la segunda, el miedo era el encargado de modificar el comportamiento y la percepción que la población tenia sobre el actuar del régimen. En cierta manera, el terrortomaba el papel de “educador de masas”. Los totalitarismos tenían la característica de exaltar a un líder bastante carismático, el cual era apoyado por un partido político que en la práctica se comportaba como un partido único encargado de todo. Tanto el líder como el partido que lo respaldaba eran los encargados de darle un sentido a la vida de las personas que no encontraban ningún atractivo ala política de su época. En este tipo de régimen, el Estado era el encargado de controlar completamente al país desde su control sobre la esfera privada (a través de la educación) hasta su dominio sobre las distintas elites. Tanto el Nazismo de Hitler como el Comunismo de Stalin fueron dos regímenes sumamente estrictos en las distintas esferas de la sociedad. Además, con el paso de los años,ambos sistemas de gobiernos se transformaron en dos casos muy paradigmáticos dentro de la esfera de lo político, lo social y lo jurídico.
Adolf Hitler y el Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán (NSDAP) lograron, a través de la vía democrática, el poder que les confirió el triunfo de las elecciones. Gran parte de este triunfo fue obtenido gracias al poder que tenia Hitler al momento de dirigirsea las masas utilizando argumentos tales como la exaltación del patriotismo, el trabajo, la productividad y el bienestar económico de sus gobernados (mejoras salariales), un mejor acceso a los servicios de salud, entre otras cosas. Su poder de convencimiento era bastante superior con respecto al de cualquier otra persona de su época. Gracias a esta capacidad, fue capaz de captar a toda Alemania eintroducirle las ideas de la superioridad racial.
La capacidad que tenia el régimen nazi sobre las masas era tan grande que eran capaces de controlar “la vida y la muerte” de los ciudadanos. En parte se debe a la legitimidad médica que se le había dado a la ideología a raíz de los argumentos que respaldaban la idea de la raza superior (Eugenesia). Para poder llevar a cabo esta idea de lasuperioridad racial y la defensa del llamado “espacio vital”, los nazis realizaban abortos a todas las mujeres que ellos consideraran de una raza “inferior”. Además, a través de leyes de esterilización, se produjeron distintos exterminios al interior de la sociedad que abogaban por la purificación de la raza. La Eutanasia, como herramienta legal desde 1939, fue utilizada para conseguir su propósitoideológico a través del exterminio de todo individuo con problemas.
Las distintas ideas y acciones que realizaba el nazismo tenían como objetivo la implantación de un gobierno dictatorial que intentaba ejercer un poder completo, el cual se veía mediante su sustento a la milicia popular urbana, además del proceso de militarización del pueblo y los ataques a la democracia. Por otro lado, el nazismoefectuó una guerra contra el judaísmo internacional y el comunismo que comenzaba a imperar en buena parte de Europa. Si bien, Alemania desde 1880 había demostrado un marcado odio por los hebreos, ahora con la llegada al poder del Tercer Reich, su pelea por lograr una Alemania aria fue aun más fuerte. Los nazis utilizaron de forma bastante intensa los distintos mecanismos totalitarios de control...
tracking img