Informe servicio social bufete juridico uam azc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.
AZCAPOTZALCO.
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE DERECHO

COORDINADORA: Mtro. JOSÉ GUADALUPE ZÚÑIGA ALEGRÍA

ASSESOR. BRENDA ANGÉLICA CRUZ TÉLLEZ
JEFE DE LA SECCIÓN DE PROPIEDAD

PRESTADOR DE SERVICIO SOCIAL:
ADRIÁN AVILA HERNÁNDEZ

MATRÍCULA: 206242220

INSTITUCIÓN DONDE SE PRESTÓ EL SERVICIO SOCIAL:
UNIVERSIDADAUTÓNOMA METROPOLITANA

NOMBRE DEL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL:
BUFETE JURÍDICO UAM-A
SECCIÓN DE DERECHO DE LA PROPIEDAD

FECHA DE INICIO Y TERMINACIÓN.
25 DE ENERO DE 2010 AL 25 DE JULIO DE 2010.

INTRODUCCIÓN.

El servicio social es la oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, contribuyendo con este a laresolución de los problemas que se presentan en la sociedad mexicana y retribuyendo a ésta un poco de lo que aportó para su formación, este servicio social se encuentra contemplado en la parte final del párrafo cuarto, artículo 5º de nuestra Carta Magna.

1.- OBJETIVOS

A) OBJETIVO GENERAL.

El objetivo al ingresar al Bufete Jurídico de la Universidad Autónoma Metropolitana, como prestador deservicio social, fue el de aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos durante la carrera de derecho, para orientar y apoyar a las personas de escasos recursos con sus problemáticas legales y, en su caso, tramitar sus asuntos ante los tribunales correspondientes; así mismo a través de la práctica, conocer los pormenores que conlleva la sustanciación de dichos procesos legales, adquiriendo losconocimientos prácticos que son necesarios para obtener una formación integral.

B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

a) Buscar las posibles soluciones a los problemas legales presentados en la sección de derecho de la propiedad de este bufete, en materia civil, mercantil y del arrendamiento inmobiliario.

b) Iniciar procesos judiciales a través de la acción correspondiente, elaborando los distintosescritos como son: demanda, ofrecimiento de pruebas, alegatos, desahogo de vistas o interponiendo los recursos que fueren procedentes en los casos en concreto.

c) Dar contestación a los escritos de demanda interpuestos en contra de nuestros asesorados, oponiendo excepciones y defensas y aportando las pruebas idóneas, así como los recursos procedentes al caso concreto.

d) Mediante lapráctica, conocer el funcionamiento técnico de los tribunales judiciales; así como de los órganos administrativos ante los cuales se realizan trámites relacionados con los casos que en la sección de propiedad se tramitan.

2.- METODOLOGÍA EMPLEADA.

Brenda Angélica Cruz Téllez, Jefa de la Sección de Derecho de la Propiedad me hizo saber en qué consistían mis funciones como prestador de serviciosocial y las reglas bajo las cuales se debería llevar a cabo dicho servicio.

En un principio, me dio la tarea de analizar los expedientes tramitados ante la sección antes mencionada, con el fin de identificar las distintas etapas del proceso y familiarizarme con los diferentes tipos de autos y promociones que existen en el desarrollo del mismo, logrando a la vez, una mejor comprensión dellenguaje Jurídico.

Durante la segunda semana me instruyó sobre la manera en que se debe llevar a cabo la revisión del Boletín Judicial y de los expedientes que se encuentran en los juzgados, me mostró como se dividían las funciones dentro del juzgado y las personas encargadas de realizarlas, para saber ante quien presentarme a llevar alguna actuación específica.

Una vez que se llevan a cabo lasactividades señaladas, tuve la posibilidad de proporcionar asesorías a las personas que acudían en busca de estas. Después de un estudio de la ley y la doctrina acerca del caso concreto exponía ante el Jefe de la sección las posibles soluciones al problema planteado y él, a su vez, nos daba un diagnóstico jurídico, ampliando de esta manera nuestra visión sobre la panorámica legal.

El...
tracking img