Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de acciones que realiza el gobierno de Estados Unidos con las acciones que realiza el gobierno mexicano como medidas para contrarrestar la crisis.

La economía desde mi punto de vista quizá es un tema difícil de entender y más si se habla de cómo esta se maneja en un país. Ante esto, me pongo a pensar que si nuestra economía está en buena forma, es decir, que si tenemos unaestabilidad económica, pero debido a situaciones que yo aún desconozco, la economía de un país y en general la economía mundial ha pasado por muchas situaciones un tanto difíciles que les ha afectado a todas las personas, sean de distinta clase económica, social o política, y esto creo que es debido al mal manejo que se da en las finanzas de cada país.
Pero antes de plantear el objetivo de este ensayome di a la tarea de analizar e investigar que es en realidad una crisis económica. Según la página web de la educación financiera en la red, una crisis económica es una situación caracterizada por una caída significativa y prolongada en los niveles de actividad económica y de empleo de un país o región. (1)
Esto quiere decir que es un proceso de recesión de un país debido a situaciones de cambiosnegativos en una economía. Ahora, teniendo más claro que es una crisis económica y a base de que el año pasado surgió una crisis mundial de la cual todavía se habla mucho y aún no ha podido estabilizarse, he hecho una comparativa de las acciones que ha tenido nuestro país ante esto y la acciones que ha tenido nuestro país vecino Estados unidos también ante esta situación.
Primero que nada estacrisis de la cual estoy hablando tiene un surgimiento en Estados Unidos que empieza desde el año 2000 pero sin contrariedades, cuando el presidente Clinton aprobó una ley en la que se decía que los bancos estaban obligados a otorgar préstamos a personas con dudosa reputación crediticia.
Hubo una muy mala inversión por parte del sector financiero que otorgó millones de dólares en créditos dudosos,los empresarios tomaron señales de las preferencias temporales de las personas e hicieron también x cantidad de inversiones; los precios se inflaron considerablemente y ahora tenemos las consecuencias.
En un mundo globalizado como en el que vivimos, pienso que la crisis que nació en Estados Unidos y sus consecuencias, ha encontrado las vías perfectas para conseguir crear una gran infección entodo el sistema financiero mundial, es por eso que está afectando a todos como muchos dicen.
Los bancos que promocionaban las inversiones o llamémosle hipotecas, necesitaban más dinero para poder continuar ofreciendo dicha clase de préstamos hipotecarios; para ello las introducían en productos que vendían a otras entidades financieras y así obtenían nueva liquidez con la que podían continuarrealizando sus actividades y concediendo nuevas hipotecas .
Como comente antes, dichas hipotecas, en un mundo globalizado, han podido llegar a entidades financieras de todo el mundo. Los bancos se prestan dinero entre sí en el llamado mercado interbancario y el problema es que los bancos han llegado a tener una gran desconfianza entre ellos porque piensan unos de otros, que pueden estar infectadospor los préstamos.
Es así como creo que empieza la crisis porque se bloquea la circulación del dinero. El dinero no fluye y ello lleva a un paro de la actividad económica, porque si las entidades financieras no disponen de liquidez, no pueden dar, ni a las familias, ni a las empresas, los créditos que necesiten para llevar a cabo sus proyectos.
Es por eso que ante esto los presidentes de cadanación han trato de hacer planes, estrategias y llevar a cabo acciones para que esto no nos siga afectando, como es en el caso de nuestro país en donde el presidente Felipe Calderón se ha puesto a trabajar para así contrarrestar la crisis y también el nuevo presidente de Estados Unidos Marak Obama ha estado haciendo lo mismo.
Ahora planteando las acciones de Felipe Calderón, éste ha presentado...
tracking img