Ensayo Sobre Los Valores

Páginas: 36 (8774 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Vienen del recuerdo tiempos en los que los valores morales y familiares eran casi como una ley para el comportamiento de las personas, pero un grave cambio es notorio desde muchos aspectos de la vida que la sociedad pretende llevar actualmente; por ejemplo algunas conductas o hechos que antes eran condenables o reprobables ahora parecen estar bien o al menos no se les ve tan mal como era antes.Tal situación debe ser de importante análisis y tratarse como un problema serio puesto que una sociedad que carece día a día más de valores morales puede volverse conflictiva, desordenada, intolerante y sin cultura de paz. Sin embargo, es necesario preguntarse ¿Se debería llevar al pie de la letra todos los principios y valores que nuestros abuelos defienden? ¿Hay algunos de estos que puedanconsiderarse anticuados o que sacrifiquen el bienestar o tranquilidad de una persona?
Los valores permiten orientar el comportamiento en función de realizarse como personas. Son creencias fundamentales que ayudan a preferir, apreciar o elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Todos estos deben ser inculcados desde el seno familiar y posteriormente en las escuelas paraasentarse con base en las personas desde su niñez y formar parte de su conciencia moral el resto de su vida.

Los valores se traducen en pensamientos, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Muchas veces se oye decir ¨Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Pero, tenemos que ver entre los aspectos de cada valor paraponernos a la altura de las situaciones reales de la sociedad. Antes se escuchaba del valor sacrificio. Alguna vez escucharon hablar de mujeres que eran casadas con hombres que elegía la familia independientemente si fuese de su agrado o no, sacrificando su felicidad y posiblemente la de sus hijos, ¿Estarías de acuerdo en la conservación de estos valores?
Cabe mencionar, en otro caso deextremismo con los valores ¨el respeto¨. En tiempos pasados y en algunos casos aun ocurre que cuando el padre habla, el hijo debe quedarse callado durante y aun después sin derecho a opinar, quejarse o defenderse según sea el tema. En la actualidad se habla mucho de la comunicación para una vida más armónica, entendimiento y bienestar para todos; los niños se desenvuelven más tempranamente, conocen susderechos y sienten la necesidad de expresarse y defenderlos. Entonces ¿Es mejor imponer el respeto de esa manera a tener una relación de amistad y confianza con tus hijos? Pero una ética sin bases sólidas podría mal interpretar y llevar la confianza a la falta de respeto hacia los padres por ejemplo cuando los hijos le alzan la voz a los padres; así que la inculcación de valores debe de ser una labordel día a día, de manera clara para evitar errores como los antes mencionados.
Es conveniente decir que la idea de estos comentarios no es la de proponer que los valores no son importantes o que las pasadas generaciones hacían las cosas mal. Esto es para dar el valor a cada cosa, por un lado sabemos que los valores son útiles y necesarios para vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, ypor otro lado es necesario reconocer que los tiempos cambian y en algunos casos los valores deben ser restructurados o combinados para no llegar a extremos adecuándose a los cambios culturales pero sin perder la identidad única que cada valor nos da como personas.
En otra dirección, y rescatando lo antes dicho sobre extremismo en los valores se puede mencionar que esto ocurre en la actualidadgeneralmente en zonas más apartadas de las grandes ciudades y en sectores sociales diferentes. En los distintos lugares del país las personas tienen educación diferente, pero más notoriamente en el hogar que en la escuela. No es que esto sea una regla, pero en las zonas más rurales se conservan un poco más los principios morales, pero no están exentos de estos problemas. Respecto a esto expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los valores
  • ENSAYO SOBRE LOS VALORES HUMANOS
  • ensayo sobre un mundo sin valores
  • Ensayo Sobre Valores
  • Valores. un ensayo sobre lo importante
  • Ensayo sobre los valores humanos
  • Ensayo Sobre Los Valores
  • ENSAYO SOBRE EL DEPORTE Y VALORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS