Ensayo sobre manejo de narcoticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un narcótico? ¿Es lo mismo un psicotrópico o un estupefaciente?

Son preguntas que aún siendo personal que trabaja en el área de la salud no están claras del todo y sin embargo son substancias que manejamos a diario en diversos medicamentos que pueden causan adicción a nuestros pacientes.
Desde el simple analgésico para el dolor de cabeza. hasta la morfina para tranquilizar el dolorque siente un paciente con cáncer en fase terminal.

Indagando la Ley General de Salud es muy específica en cuanto a que es un estupefaciente en su capítulo V artículo 234 y sobre los que considera una sustancia psicotrópica en su capítulo VI art. 244 incluso los menciona y va más allá dando lineamientos en específico para su adquisición, uso y producción de cada uno de ellos

Sin embargodespués de analizar diferentes conceptos de cada uno puedo definir que un narcótico es una substancia que, por provoca sueño o estupor y que en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor, que independientemente de que sea un estupefaciente o un psicotrópico causa adicción a quien lo usa en forma continua.

El uso que se les da dentro de loshospitales responde únicamente a cuestiones terapéuticas sin embargo algunos narcóticos ya se conocían desde hace millones de años, por ejemplo la marihuana y el opio, que estaban considerados como elementos de gran importancia para las ceremonias religiosas y eran únicamente utilizados por las personas de la más alta jerarquía en su nivel social.

En la actualidad existe un gran abuso de estassubstancias que si bien no deberían estar al alcance libremente según la legislación actual es muy fácil adquirirlos ya que el narcotráfico se encarga de la producción, distribución y venta ilegal de las mismas e incluso de producciones sintéticas las cuales sobrepasan los límites de seguridad poniendo en grave riesgo la vida del individuo que las consume, motivo por el cual considero necesario eneste tema hablar a grandes rasgos de lo que es la drogadicción como un problema de salud de talla internacional.
La drogadicción

La drogadicción, drogodependencia, o también llamada dependencia a sustancias psicotrópicas es la imperiosa necesidad que una persona tiene por consumir drogas.
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora sufra las consecuencias negativasproducidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad sociológica que física.
Son muchas las causas, por las cuales los jóvenes llegan a consumirlas, pero las consecuencias son incontables.

Una de las causas del consumo de drogas en la juventud, es la evasión de la realidad de los jóvenes que sufren y odian el medio que los rodea, ellos consumen parasalirse del mundo en el que viven y para olvidar toda clase de odio e injusticia. Jóvenes cuyos padres se pelean o se han separado, o jóvenes que se sienten decaídos, ellos son los consumidores de drogas

Su comercio a través del mundo es conocido como narcotráfico. Éste es gigantesco y produce miles de millones de dólares al año y ha llegado a todos los confines del mundo en estos tiempos,debido a la globalización económica.

Este importante destacar que este problema no está únicamente en los países subdesarrollados, está también en todos los grupos sociales, raciales y lugares del mundo, sin importar alguna diferencia religiosa, económica, cultural o de color.

Las consecuencias de la drogadicción

El drogadicto, no puede dejar de consumir estas substancias, no pueden vivirsin pensar en las drogas. Su mente un desorden y poco a poco se van deteriorando, su memoria falla al igual que su rapidez mental y capacidad de habla. Las consecuencias serán tan patéticas, que hasta un niño de 6 años podría llegar a hablar mejor que un drogodependiente.
Como consecuencias, el joven drogadicto tendrá problemas en su familia, con sus amigos, en el colegio o en la universidad. Se...
tracking img