Ley agraria mexicana comentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“ L E Y A G R A R I A C O M E N T A D A “

Alumno: José Gustavo Rivera del Prado.

Catedrático: Lic. Juan Renato Faz Morales.

Fecha: Jueves 18 de Febrero de 2010.

Materia: Derecho Agrario.

Grupo: 8° Cuatrimestre Vespertino

Carrera: Licenciatura en Derecho

P R Ó L O G O

El presente documento, pretende exponer al lector la opinión objetiva y personal de su autor,en lo referente a la Ley Agraria con la que cuenta actualmente nuestro marco jurídico mexicano.

El análisis o comentarios que se realizan sobre los distintos artículos de la Ley Agraria Vigente, se desprenden del curso “Derecho Agrario”, impartido por el C. LIC. JUAN RENATO FAZ MORALES a los alumnos del octavo cuatrimestre turno vespertino de la licenciatura en derecho, de la Universidad deMatehuala.

Lo aquí expuesto fue enriquecido por los comentarios surgidos en clase, por las lecturas paralelas que se hicieron para mejorar la comprensión de algunos temas, pero sobre todo, por la apreciación directa y conceptos propios del autor.

Sin mayor preámbulo, la presente obra da inicio a partir de la siguiente:

I N T R O D U C C I Ó N

Bien, partiendo del supuesto aceptado por lamayoría de los doctrinarios, respecto a que nuestra Carta Magna, es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue pionera en contemplar de manera incluyente los principios del derecho social en su marco jurídico, y a sabiendas que dentro del marco histórico propio de nuestro país se han suscitado toda clase de contiendas y situaciones de acaparamiento de tierras para denotarmayor poder económico y político, un cierto grado de señorío, entonces procederemos a realizar un breve pero sustancioso análisis del artículo 27 de la Constitución Federal, en lo referente a la materia agraria.

“Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene elderecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada…VII. Se reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y se protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas. La ley protegerá la integridad de las tierras de los grupos indígenas. La ley, considerando el respeto yfortalecimiento de la vida comunitaria de los ejidos y comunidades, protegerá la tierra para el asentamiento humano y regulará el aprovechamiento de tierras, bosques y aguas de uso común y la provisión de acciones de fomento necesarias para elevar el nivel de vida de sus pobladores. La ley, con respeto a la voluntad de los ejidatarios y comuneros para adoptar las condiciones que más les convenganen el aprovechamiento de sus recursos productivos, regulará el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela. Asimismo establecerá los procedimientos por los cuales ejidatarios y comuneros podrán asociarse entre sí, con el Estado o con terceros y otorgar el uso de sus tierras; y, tratándose de ejidatarios, transmitir sus derechos parcelarios entrelos miembros del núcleo de población; igualmente fijará los requisitos y procedimientos conforme a los cuales la asamblea ejidal otorgará al ejidatario el dominio sobre su parcela. En caso de enajenación de parcelas se respetará el derecho de preferencia que prevea la ley. Dentro de un mismo núcleo de población, ningún ejidatario podrá ser titular de más tierra que la equivalente al 5% del totalde las tierras ejidales. En todo caso, la titularidad de tierras en favor de un solo ejidatario deberá ajustarse a los límites señalados en la fracción XV. La asamblea general es el órgano supremo del núcleo de población ejidal o comunal, con la organización y funciones que la ley señale. El comisariado ejidal o de bienes comunales, electo democráticamente en los términos de la ley, es el órgano...
tracking img