Ensayo sobre marte el planeta rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LECTURA DEL TEXTO: Leeremos el texto como lo hemos hecho hasta ahora, primero el profesor, luego todos:
MARTE, EL PLANETA ROJO
Sangre y hierro
La gente de tiempos antiguos observo que lasestrellas del cielo parecían girar alrededor de la tierra en bloque, como si estuviesen sujetas, o fijadas, al cielo en revolución. Son las ‘’estrellas fijas’’.
Pero hay siete objetos del cielo que no semueven con las estrellas. Cambian de posición con respecto a ellas, noche tras noche, y siguen trayectorias propias. Dos de ellos son el Sol y la Luna. Los otros cinco son puntos de luz, como lasestrellas, pero más brillantes.
Esos siete objetos fueron llamados ‘’planetas’’, de una palabra griega que significa ‘’errantes’’, porque esos objetos vagaban en trayectorias propias. Los pueblosantiguos dieron a los planetas que eran similares a estrellas nombres de dioses, de acuerdo con una idea que les parecía lógica.
Por ejemplo, cuatros de los planetas semejantes a estrellas brillan con luzblanca o blanco amarillenta, pero el quinto tiene un color netamente rojizo. El nombre de este quinto planeta tenía que guardar alguna relación con su color especial.
El rojo se asocia, naturalmente,con la sangre, las heridas, el peligro, la guerra, y la muerte. El planeta rojo debía tener un nombre que aludiera a todos estos males.
Los antiguos sumerios, que dominaban la región ahora llamadaIrak hace más de cuatro mil años, fueron los primeros en estudiar los planetas. Observaron su color rojo y lo llamaron Nergal, que era el nombre de su dios de la guerra, la destrucción y la muerte.Desde entonces, el planeta rojo ha llevado el nombre de uno u otro dios de la guerra.
El saber sumerio paso a los pueblos posteriores ocupaban su tierra, y de ellos a los griegos, que adoptaron el viejosistema sumerio de denominar a los planetas. Los griegos llamaron al planeta rojo Ares, que era su dios de la guerra. Los romanos, que heredaron la astronomía de los griegos, cambiaron el nombre...
tracking img