Metabolismo en la dm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
Campus TABASCO
FACULTAD DE MEDICINA

BIOQUIMICA

TEMA:

BIOQUIMICA DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS

EQUIPO 2 GRUPO 1ª
SHEILA LIZBETH CAMARGO HERNANDEZ
VANIA ISABELA GÓMEZ MAZARIEGO
SWEETTY CAROLINA RAMOS ESPINOZA

PROFESOR ASIGNADO
DRA.DORA GUTIERREZ ESPINOZAVILLAHERMOSA, TABASCO. MARTES 22 DE MARZO DEL 2011.

OBJETIVOS

• Se definirá la diabetes Mellitus.
• Se explicará e interpretará los cambios bioquímicos del metabolismo de carbohidratos y de los lípidos que ocurren en la Diabetes Mellitus.
• Se identificarán las principales complicaciones bioquímicas de la Diabetes Mellitus.
• Se corroborará con artículosrelacionados con dicha patología (DM).

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica debida a una mala regulación del metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos. A pesar de tener una gran reserva de glucosa, el organismo se comporta como si estuviera consumiendo (inanición) y se produce glucosa en exceso en el hígado que se subutiliza en otros tejidos. Entoncesla concentración de glucosa en la sangre es extremadamente alta.

Con frecuencia, las concentraciones de glucosa en la sangre superan la capacidad del riñón para absorberla, por lo que algo se elimina en la orina. La alta concentración de glucosa en la orina absorbe agua osmóticamente del organismo.

La diabetes se clasifica de acuerdo con la enfermedad en seres humanos, es decir comotipos 1 y 2 con base en los mecanismos fisiopatológicos y las alteraciones patogénicas que afectan las células beta.

La diabetes mellitus tipo I:

se caracteriza por destrucción o pérdida de las células beta, con isuficiencia progresiva y a la postre completa de insulina. Los perros y gatos que adquieren diabetes mellitus tipo I pueden tener falta repentina y completa de la secreción deinsulina y requieren terapéutica con ésta desde el momento del diagnóstico ( es decir, diabetes mellitus dependiente de insulina (IDDM).

Otra alternativa es que los perros y gatos pierdan la secreción de insulina en forma gradual a medida que se destruyen con lentitud las células beta. Es posible que esos animales tengan un periodo inicial en que la hiperglucemia puede controlarse con tratamientosde insulina (es decir, diabetes mellitus no dependiente de insulina NIDDM); no obstante con el tiempo se pierde la secreción de insulina y aparece IDDM.

La diabetes mellitus tipo II:

Se caracteriza por resistencia a la insulina y por células beta "disfuncionales". Las cantidades totales de insulina secretada puede estar aumentadas, disminuidas o ser normales en comparación con el animalnormal en ayuno. Independientemente de esto, esa cantidad de insulina es insuficiente para superar la resistencia a la misma en los tejidos periféricos. La secreción de insulina evita cetoacidosis en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2. Estos pacientes pueden tener IDDM o NIDDm, dependiendo de la gravedad de la resistencia a la insulina y del estado funcional de las células beta. Ambostipos de diabetes mellitus se reconocen tanto en perros como en gatos.

CONTENIDO

Las complicaciones agudas en DM son las descompensaciones metabólicas hperglicémicas
Graves (Cetoacidosis y el Síndrome Hiperosmolar no Cetoacidótico) y la Hipoglicemia que son
emergencias médicas. Los dos primeros derivan de un déficit absoluto o relativo de insulina y las hipoglicemias por un exceso deinsulina. Es preciso destacar que los efectos metabólicos de un déficit de acción de la insulina, no sólo dependen de su menor actividad biológica, sino también de una disregulación con aumento de las hormonas catabólicas (catecolaminas, glucagón, corticoides, hormona de crecimiento). En estas situaciones los trastornos metabólicos comprometen no sólo el metabolismo de la glucosa, sino también el de los...
tracking img