Periodo clasico formativo y reciclaje

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
PERIODO CLASICO FORMATIVO
El Periodo Formativo o Preclásico de América, corresponde al tercer periodo en que se divide la Prehistoria de América para efectos de estudio. Situado entre el 1500 a. C. y el 292. Gracias a la Agricultura, el hombre americano comenzó a conformar pueblos sedentarios y alrededor de ello se dio la formación de sociedades más complejas, inicialmente en Mesoamérica.Lasregiones más importantes de América en donde se ubicaron y desarrollaron culturas del formativo son:En la región central de México se estableció la cultura del Teotihuacán y los olmecas.La región andina de Perú, Bolivia y Colombia se destacan: la cultura Chavín, Paracas, San Agustín.
Cultura del TeotihuacánEsta cultura se estableció en la meseta central de México, ubicada entre la Sierra MadreOccidental y la Sierra Madre Oriental. Esta ubicación le permitió gozar de todos los pisos térmicos y por consiguiente de variedad de productos y animales. La ciudad de Teotihuacán se inicia en el 400 a. C. y llegando hasta el 800 d. C, en cuatro períodos.
El hombre de Teotihuacán conformó una ciudad monumental de casi 200 mil habitantes, con edificios, palacios y pirámides, como lo demuestran losrestos arqueológicos hallados. Dentro de la ciudad, sobresalen las pirámides de la Luna y el Sol, que tienen un templo en su parte superior Esto hace pensar en una clase sacerdotal, que regía el culto a los dioses.
Los olmecas
Los olmecas se ubicaron en las tierras bajas del golfo de México.
Fue la sociedad del formativo que alcanzó mayor grado de desarrollo agrícola, estratificación social yconstrucciones ceremoniales.De esta cultura se han hallado montículos dispersos en el cerro de las mesas.
En La Venta se descubrió un conjunto de pirámides elaboradas en barro y adobe, alrededor i una plaza y de una gran tumba.En Tres Zapotes se han hallado monumentales cabezas esculpidas en piedra. Para algunos antropólogos los rasgos físicos esculpidos en estas piedras se asemejan a los de razanegra, llegando asegurar contactos culturales con pueblos de África.Estas excavaciones permiten afirmar la presencia de una poderosa clase sacerdotal; que tuvo el manejo político y administrativo del pueblo; se dice que conformaron una teocracia.
Algunos antropólogos aseguran que formaron parte del último imperio Maya. La influencia que por esto ejerció sobre todos los pueblos de Centroamérica, hahecho que se le dé el nombre de "Cultura madre de América".

El formativo en Suramérica
Ubicados en la región andina peruana, a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, floreció la cultura Chavin.La ciudad representativa de este pueblo es Chavin de Huantar, caracterizada por sus imponentes edificios, con galerías subterráneas alrededor de patios.

CULTURAS CLÁSICAS DE SURAMÉRICAOtro foco de radiación cultural clásica en Suramérica es el altiplano boliviano-peruano.
Cultura Mochica o Moche
Ubicada en la costa norte del Perú, alcanzó gran esplendor entre los años 600 y 700 d. C.
Los restos arqueológicos hallados muestran una fuerte jerarquización política y religiosa y una intensa actividad guerrera.
Los mochicas cultivaron maíz y tubérculos (papa). Para hacer másproductivas sus tierras, utilizaron canales de irrigación.
Tejieron en lana de llama o vicuña y trabajaron el oro, la plata y el cobre; pero es su cerámica la muestra más representativa de su desarrollo. A través de ella se ha conocido lo más importante de los mochicas, ya que en la decoración de sus vasijas aparecen pintadas escenas de la vida cotidiana. La escultura en madera del pueblo y susgobernantes fue tan importante como la cerámica. Los colores más utilizados en estas dos actividades fueron: rojo, ocre, negro y anaranjado.
Cultura Nazca
Floreció en la costa sur del Perú y es famosa por su cerámica y sus tejidos. Aunque la cerámica no tiene diversidad de formas, es muy rica en colorido, decoración y terminado. Los temas favoritos de su decoración son: serpientes, pájaros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo Clasico
  • la misa del periodo clásico
  • Periodo clasico
  • Periódo clásico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo clasico
  • PERIODO CLASICO
  • Periodo Clasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS