Requisitos para la ordenacion sacerdotal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS PARA LA ORDENACIÓN SACERDOTAL Y REMEDIOS PARA LA PERSEVERANCIA SACERDOTAL

REQUISITOS PARA LA ORDENACIÓN SACERDOTAL

✓ Dotes Humanos Morales Espirituales E Intelectuales

Canon 241 § 1.    El Obispo diocesano sólo debe admitir en el seminario mayor a aquellos que, atendiendo a sus dotes humanas y morales, espirituales e intelectuales, a su salud física y a su equilibriopsíquico, y a su recta intención, sean considerados capaces de dedicarse a los sagrados ministerios de manera perpetua.

✓ Salud Física Y Equilibrio Psíquico

Canon 241 § 1.    El Obispo diocesano sólo debe admitir en el seminario mayor a aquellos que, atendiendo a sus dotes humanas y morales, espirituales e intelectuales, a su salud física y a su equilibrio psíquico, y a su rectaintención, sean considerados capaces de dedicarse a los sagrados ministerios de manera perpetua.
Canon 1029  Sólo deben ser ordenados aquellos que, según el juicio prudente del Obispo propio o del Superior mayor competente, sopesadas todas las circunstancias, tienen una fe íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan de buena fama y costumbres intachables, virtudes probadas yotras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que van a recibir.

Canon 1051  Por lo que se refiere a la investigación de las cualidades que se requieren en el ordenando, deben observarse las prescripciones siguientes:
§ 1 el rector del seminario o de la casa de formación ha de certificar que el candidato posee las cualidades necesarias para recibir el orden, es decir, doctrinarecta, piedad sincera, buenas costumbres y aptitud para ejercer el ministerio; e igualmente, después de la investigación oportuna, hará constar su estado de salud física y psíquica
En estos cánones tenemos 2 requisitos fundamentales:

• la salud física es una característica muy importante y es que ejercer el sacerdocio no es una actividad pasiva todo lo contrario es ser motivadores, es serservidores del pueblo de dios. Evangelizar es una misión dura apta solo para aquellos hombres que tengan una buena salud física y que puedan dar ánimos a su comunidad.

• El código es muy expreso en que el joven que desee ingresar al seminario debe tener un equilibrio psíquico que garantice que las decisiones que tome sean completamente libres y consientes además de asegurarse que su saludmental es apta para ejercer las tareas que le sean encomendadas.

✓ Recta Intención

Canon 241 § 1.    El Obispo diocesano sólo debe admitir en el seminario mayor a aquellos que, atendiendo a sus dotes humanas y morales, espirituales e intelectuales, a su salud física y a su equilibrio psíquico, y a su recta intención, sean considerados capaces de dedicarse a los sagrados ministerios demanera perpetua.

Canon 1029  Sólo deben ser ordenados aquellos que, según el juicio prudente del Obispo propio o del Superior mayor competente, sopesadas todas las circunstancias, tienen una fe íntegra, están movidos por recta intención, poseen la ciencia debida, gozan de buena fama y costumbres intachables, virtudes probadas y otras cualidades físicas y psíquicas congruentes con el orden que vana recibir.

Canon 241  § 2.    Antes de ser admitidos, deben presentar las partidas de bautismo y confirmación, así como los demás documentos que se requieren de acuerdo con las prescripciones del Plan de formación sacerdotal.
Canon 1033  Sólo es ordenado lícitamente quien haya recibido el sacramento de la confirmación.



✓ Varón Bautizado

Canon 1024  Sólo el varón bautizadorecibe válidamente la sagrada ordenación.

Solo los varones pueden ser ordenados ya que es una ley divina, es decir esta impuesta por Cristo y de ninguna manera puede ser cambiada por los hombres, Jesús eligió a sus apósteles y todos eran varones además, le dijo a Pedro, uno de ellos que sobre el edificaría su iglesia y que su misión era llevar su mensaje y evangelizar a los pueblos;...
tracking img