Ensayo sobre medios alterno

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
MAY
EL COMPROMISO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
UN ANÁLISIS A REBELION.ORG

La comunicación es una herramienta que ha evolucionado gradualmente con el paso del tiempo, los sistemas económicos evolucionan y se mantienen, las ideas se renuevan y el poder político sigue siendo una meta para distintos actores sociales.

Dicha evolución ha generado un alcance de los medios decomunicación masiva que nunca antes habían tenido, gracias principalmente a los avances en tecnología.

Este alcance, en lugar de disminuir, ha aumentado continuamente y más en esta era digital que se centra en el internet, plataforma que también aprovechan los medios de comunicación tradicionales, o como menciona Luis Bassat en su libro El Libro Rojo de la Publicidad “-La revolución de Internetpuede compararse a lo que un día significó la aparición de la Televisión. Algunos aseguraron… que la Televisión mataría a la Radio y a la Prensa y lo cierto es que la Televisión se ha hecho más importante de lo que muchos llegaron a imaginar, pero la Prensa y la Radio han seguido creciendo”.

De esta forma, la manera en que se transmiten ideas y se envían mensajes a distintos grupos sociales,promete aumentar y diversificarse cada vez más, no sólo la forma en que se transmiten los mensajes, sino también quienes los transmiten y por consiguiente su contenido.

Pero tal es la eficacia de un mensaje bien elaborado y transmitido a miles o millones de personas a través de los medios de comunicación, que el acceso a dichos medios se restringe casi únicamente a quienes poseen el poder económico ypolítico, aunque esto no se aplica del todo para internet.

Es por ello que los medios de comunicación alternativa cobran una importancia vital para las mayorías, despojadas de la voz y el voto por quienes velan únicamente por sus propios intereses, intereses ajenos al bien común.
De esta forma es que medios alternos como periódicos locales, las llamadas radios comunitarias, entre otros mediosde comunicación comunitaria, se convierten en el mecanismo de comunicación y organización para quienes no tienen acceso a los medios de comunicación tradicionales.

La ventaja de estos medios radica en su capacidad organizativa y de contacto con las comunidades, pero carecen de alcance; muchas veces este tipo de medios alternos se aísla junto a la comunidad a la que sirve.

Este aislamientoperjudica principalmente en temas de denuncia, en los cuales se requiere que un gran número de personas, la opinión pública, se entere de lo sucedido para que tome una postura y se pueda generar presión a la problemática que se encuentre en proceso.

Es aquí donde los medios como Rebelion.org cobran importancia como medio alterno, al encontrarse alojado como una página de internet, de libreacceso, prácticamente en cualquier parte del mundo.

EDUARDO
UN VISTAZO A REBELION.ORG

Rebelión.org es una página de internet dedicada a la publicación de noticias relacionadas con temas de derechos humanos, ecología, problemas sociales, etc. Sus publicaciones están enfocadas con temas de izquierda y extrema izquierda.

Rebelion.org nace en 1996 con la idea de transmitir al mundo todo aquelloque no se publica en los medios de comunicación tradicionales, las denuncias que no son permitidas en los noticieros por quienes ostentan el poder, cómo lo mencionan en la misma página “Para los que solo son la voz del poder, del dinero y del neoliberalismo, no hay lugar en
Rebelión, ellos ya tienen CNN”.

Las publicaciones con las cuales se alimenta Rebelion.org son escritos enviados por todosquienes deseen colaborar con el proceso comunicativo de los problemas sociales. Como el origen del sitio, es decir, quienes concibieron la idea de Rebelion.org, son de origen español, este se encuentra escrito en este idioma. Aunque la página no está cerrada a las publicaciones de personas hablantes de otros idiomas, las publicaciones si se hacen en español, para lo cual cuenta con un equipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre medios alternativos
  • Ensayo Sobre La Evalucaion Alternativa
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Ensayo Sobre El Medio Ambiente
  • ensayo sobre el medio ambiente
  • Ensayo sobre medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS