9-05 8 de octubre de 2010

Mitología que nos rodea
Cuando a una persona le mencionan el término mitología, ella piensa en los griegos y romanos, su cultura, los cuentos que nos apasionan, sus batallas y sobre todo sus fantasías. La mitología también se puede asociar a otros puntos de vista religiosos y culturales.
Mitología, que proviene del griego ‘mythos’ significa “palabras con actos”, es el estudio de los mitos. Los mitos son cuentos sobrenaturales creados por el hombre para explicar los sucesos que ocurren en la naturaleza. Incluyen como fue creada la naturaleza, como se mantiene y como termina. Éstos revelan una parte importante de unacultura, sus creencias, tradiciones y su forma de percibir y procesar sus pensamientos acerca de su ambiente.
La mitología que más me interesó fue la maya, ya que es una de las civilizaciones más desarrolladas para su época que luego formó un imperio y dejó una gran huella en nuestra historia.
La cultura maya tiene tres libros muy importantes. El Popal Vuh, que relata los mitos de la creación de la Tierra, la creación del primer hombre y las aventuras de los dioses gemelos (Tepeu y Gucumatz). Los libros de “Chilam Balam”, que también contiene información acerca la mitología maya, mayormente las tradiciones de esa cultura. Y, las crónicas de Chacxulubchen, quetambién contienen mitos sobre esta cultura.
Estos textos son los más valiosos de la mitología maya, porque quizás son los únicos libros que sobrevivieron la invasión de los españoles, ya que los restantes fueron quemados por los españoles.
La mitología maya, como la mitología de los incas y de los católicos, hablan del silencio, la oscuridad y el suspenso. La única diferencia entre estas mitologías está en que el dios inca Viracocha creo la nada, pero, no siempre existió. Los mitos de los griegos no explican el concepto de la nada, así como tampoco los taínos.
La mitología maya es sin duda politeísta y ésto lo podemos apreciar al leer la siguiente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Ensayo sobre mitología. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Mitolog%C3%ADa/3682896.html

MLA

"Ensayo sobre mitología" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Mitolog%C3%ADa/3682896.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre mitología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Mitolog%C3%ADa/3682896.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre mitología." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Mitolog%C3%ADa/3682896.html.