La lectura como herramienta de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura debe incentivarse desde los primeros años de la vida del niño (a).

Los padres y educadores tenemos la tarea básica de despertar el interés en la lectura. Aunque se hace difícildespertar el interés en los chicos (as) mayores, esto se logra con empeño y cariño.

El acto en sí de leer es indispensable para el desarrollo de las funciones creativas y de la libertad de pensamiento.Esa actividad se transforma en una actividad social por medio de la cual se interactúa con otros lectores. Se comentan los libros leídos, ya sea con los padres, profesores o con sus amigos (as). Através de la lectura podemos identificar conocimientos, establecer relaciones, interrelacionar hechos, comprender y hacer hipótesis, sacar conclusiones y ampliar aún más nuestro rango de referencia.Es importante dar la oportunidad al lector, de poder reflexionar y criticar lo leído. En el colegio la lectura debe ser abordada conjuntamente por todas las áreas de estudio a través de proyectos.La lectura debe ser una prioridad institucional y como tal promoverse.

El libro tal como lo conocemos hoy día data del siglo XV, pero ya existía desde la antigüedad. En aquel entonces se hacíanlecturas en grupos, en donde uno leía en voz alta (lectura pública). A partir del siglo XVIII se pasó a una lectura más individualizada.
Hoy en día, con el desarrollo de la tecnología, se hace másvisible e importante la lectura. Tenemos el correo electrónico, que ha transformado la lectura tradicional a una lectura digital. Podemos encontrar incluso enciclopedias en discos y disquetes paracomputadoras.

Pero la relación particular que establecemos con los libros no puede competir con la pantalla. El libro podemos leerlo y releerlo y llevarlo a cualquier parte en la que nos encontremos.Es un gran compañero a la hora de hacer largas filas en el banco o en instituciones, en largos viajes o cuando nos encontramos a solas en nuestra habitación de hotel. Sumergirnos en las historias y...
tracking img