Ensayo sobre motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra vida todos nos hacemos un sinfín de preguntas, sobre lo que queremos hacer a futuro, ya sea a corto o largo plazo, o si tiene que ver con los estudios o con el trabajo, preguntas como: ¿Qué queremos?, ¿cómo lo queremos?, ¿en cuánto tiempo?, y después que logramos obtener lo que queríamos ¿qué hacemos con él?
Estas interrogantes permiten definir el camino queescogemos para llegar a una o a otra decisión, pudiendo ser nimia o trascendental.
Es por ello que “la Motivación” es lo que nos garantiza que estemos enfocados hacia lo queremos, y enrumba a las personas hacia la obtención de lo que se anhela. Se podría decir que todos los procesos y toma de decisiones que se hacen en el transcurso de la vida, están sujetos al grado de incentivación o motivaciónque se posea.
El logro de objetivos y metas es directamente proporcional a las circunstancias favorables que nos conducen a ellos, al esfuerzo que se realiza y al afán de obtenerlo. De allí que la Motivación sea utilizada como una herramienta pedagógica por parte de los docentes en el caso de las escuelas o lo relacionado a la educación, y por los empresarios en el caso de mejorar el desarrollolaboral.


DESARROLLO

La Motivación

Concepto
La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Otras Definiciones:

“Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante lasocialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales”.
(www.psicoactiva.com/diccio/diccio_m.htm)

“Conjunto de factores que impulsan a una persona a querer hacer algo o alcanzar una meta. En el proceso motivacional la tensión producida por la percepción de una carencia mueve a la persona a un comportamiento de búsqueda y esfuerzopor logros concretos que satisfagan tal necesidad y reduzcan la tensión”.
(www.mujeresempresarias.org/forma/m.html)

“Predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de un objetivo. Es aquella necesidad que impulsa al inpiduo”.
(www.esmas.com/emprendedores/glosario/400189.html)

Clasificación de las Motivaciones y recompensas

La motivación tiene diferentes formas declasificación. Así si nace de una necesidad que se genera de forma espontánea se le denomina: motivación interna; o bien puede ser inducida de forma externa: motivación externa. La primera, surge sin motivo aparente, es la más intensa y duradera.
Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, es inducida por nosotros mismos, o sea que nos auto-imponemos y que exige sermantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles.
Otros Autores definen que la motivación es positiva y negativa.
Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo, puede ser intrínseca y extrínseca.
Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir ala persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
Otras clasificaciones:
Motivación Intrínseca (MI). Es cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que unoexperimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
Motivación Extrínseca (ME). Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que...
tracking img