Ensayo sobre la motivaciòn

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014









ENSAYO SOBRE LA MOTIVACIÓN.





ELABORADO POR Lic. Nieves Ramírez
C.I.: 8.366.426



CARACAS, junio del 2014
















ENSAYO SOBRE LA MOTIVACIÓN.
La palabra motivación proviene etimológicamente,  del  verbo  latino  movere,  que  significa mover.  Otros autores describen su etimología “… deriva del latín motivus, que significa «causadel movimiento». “ (http://clubensayos.com 2012.)
Motivación en sentido estricto sería la acción de mover o de moverse. Es decir, si  se logra que  un  participante  del grupo, trabajo, estudios,  movilice  su  actividad  en  la  dirección  que  se requiere,    dicho  colaborador  está  motivado.  La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
La motivaciónse puntualiza como la indicación o énfasis que se revela en un individuo hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, estableciendo o acrecentando con ello el envión necesario para que ponga en acción ese medio o esa labor, o bien para que deje de hacerlo.
Teorías de la motivación humana para visualizar mejor lo referente a la motivación se presenta las Teorías mas resaltantes:Sigmund Freud (*6 de mayo de 1856 Moravia, Imperio austríaco actualmente República Checa) -  +23 de septiembre de 1939, en Londres, Inglaterra, Reino Unido) fue padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XXI (WIKIPEDIA)
Arguyó que las motivaciones, las emociones y la conducta están influenciadas por necesidades, deseos y conflictos inconscientes. Estosprocesos conscientes e inconscientes son continuos y las diferencias son de grado en cuanto a la percepción o no de lo que nos pasa.
La conducta para el psicoanálisis es el resultado del conflicto interno. El ello urge al individuo a la satisfacción inmediata de las necesidades, pero las normas sociales, representadas por el superyó, frecuentemente se interponen en estos deseos para frenaral individuo a la acción mediante el yo. Freud pensaba que las personas estamos dominadas por un doble conflicto: sexual y agresivo. Pensó que estas dos motivaciones son las más complejas en el individuo y las más ambivalentes.
Abraham Maslow  (Brooklyn, Nueva York, *1 de abril de 1908 - +8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de losfundadores y principales exponentes de la Psicología Humanista (WIKIPEDIA)
Para comprender mejor la motivación humana, la teoría que mejor la describe es la aportada por Maslow, el cual jerarquizó los motivos que todo ser humano tiene o podría tener dependiendo de su situación personal.
La Psicología Humanista conceptualizó de una manera importante la motivación humana. Maslow aseveró quelas personas buscan todo el tiempo apartarse de algo (dolor, tensión, conflicto, etc.), más que conseguir algo positivo. Este humanista pensó que las personas no solamente buscan deshacerse del dolor y la tensión sino que también tienen metas propias. Propuso su jerarquía de necesidades, y advirtió que si nuestras necesidades físicas (de alimento o cobijo) no están satisfechas, la persona nopuede dejarse motivar por aspiraciones psicológicas o sociales.
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana de 1943, que posteriormente amplió. Éste formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas(parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Aprendizaje social (teoría del aprendizaje social o TAS  Cornell Montgomery (*1843-+1904), quien propuso que el aprendizaje social tenía lugar a través de cuatro etapas principales: contacto cercano, imitación de los superiores, comprensión de los conceptos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la motivación laboral
  • ENSAYO SOBRE MOTIVACION
  • Ensayo Sobre La Motivacion
  • Ensayo sobre motivacion
  • Ensayo Sobre Motivacion a Los Empleados
  • Ensayo sobre motivacion
  • Ensayo sobre La motivacion
  • Ensayo sobre motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS