Ensayo sobre nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRIEDRICH NIETZSCHE
Entre Marx y Nietzsche no existe la continuidad que se encuentra entre Feuerbach y Marx. Nietzsche mira con desprecio el socialismo. Ve el socialismo como un síntoma más de la decadencia europea. Solo en lo que se refiere al tema del ateísmo Nietzsche toma el relevo a Marx. Nietzsche coincide con Marx en que está empezando una nueva etapa en la historia.
La novedad del puntode vista Nietzscheano es la muerte de Dios. ¡Dios ha muerto! Y con él también la razón y el sentido. Estamos ante un nuevo tipo de ateísmo. El ateísmo de Nietzsche es un ateísmo trágico, lleva consigo la desesperanza.
Nietzsche pretende desmontar el discurso religioso moral y metafísico. Nietzsche representa la inversión de la metafísica.
“El pensamiento de Nietzsche lo podemos dividir en tresperiodos:
1. PERIODO ESTÉTICO (supremo valor de la vida el arte) (Influenciado por Schopenhauer y Wagner).
2. PERIODO TEORÉTICO (Periodo racionalista y positivista) (supremo valor de la vida el conocimiento) (Influenciado por los ilustrados franceses y por los positivistas ingleses: Descartes y Voltaire).
3. PERIODO VOLUNTARISTA (supremo valor de la vida la voluntad)”.

Nietzsche a laedad de 15 años ya aborda el tema del sentido del mundo y de la existencia.
A los 17 años se plantea los primeros interrogantes sobre el valor de sus convicciones religiosas.
Una de las ideas básicas de Nietzsche es la del hombre como creador del valor. El hombre necesita dar un sentido a su vida y para ello crea el valor. Nietzsche piensa que el hombre ha comprendido la vida, lo que hay en elmundo a la luz de un sentido objetivo y trascendente.
Nietzsche hace una inversión de la metafísica platónica, pues en la corriente platónica es necesario suponer un mundo metafísico, para comprender el mundo sensible, en cambio, la filosofía de Nietzsche carecería de sentido si no hubiera lugar a decir que “Dios ha muerto”. La entrada a la filosofía de Nietzsche se encuentra en su obra de la GayaCiencia, en la que Nietzsche introduce por primera vez el tema de la “muerte de Dios. Este tema de la muerte de Dios se complementa con los textos de Así hablaba Zaratustra.
“Dios ha muerto” opera una síntesis entre el concepto de Dios y el hombre y su historia, su pasado y su futuro. Lo que ha muerto o está en trance de morir no es Dios mismo sino la fe del hombre en Él. Dios no es ya comoantes una fuerza viva, presente y operante en la historia de los hombres.
Nietzsche presenta su nuevo ateísmo, cuya raíz es la voluntad y que consiste exactamente en querer que Dios no exista.
La muerte de Dios significa también un “acto humano”, pues el hombre lo ha matado, Nietzsche quiere y aprueba este acto, para él esto se convierte en una exigencia. La muerte de Dios se convierte en un actoliberador y humanizador que muestra hasta el fondo lo que el hombre es.
Para Nietzsche la moral exige a Dios, y si la moral exige a Dios, entonces para acabar definitivamente con la moral hay que acabar también con Dios. En consecuencia, para Nietzsche el hombre se ubica más allá del bien y el mal: quiero que no haya Dios.
“Nietzsche promueve un nuevo tipo de moralidad aristocrática, creadora,la moralidad del hombre fuerte que no conoce normas ni prohibiciones.”
La negación de Dios en Nietzsche, arranca también de una afirmación del hombre, el hombre es quien impone a voluntad su sentido sobre las cosas. La creatividad del hombre lleva consigo la exclusión de Dios, porque si hay Dios no hay nada que crear pues “crear” y “hay”, son contradictorios.
Además según Nietzsche no puedehaber Dios porque si los hubiera el hombre no soportaría no ser Dios, por lo tanto no hay Dios. Nietzsche sabe que el hombre no podrá jamás convertirse en Dios, pero al menos puede llegar a ser hombre nuevo. Este es el hombre nuevo de Nietzsche: “El superhombre”.
La primer consecuencia de la muerte de Dios solo la advierten los filósofos y los espíritus libres, los hombres que son capaces de...
tracking img