Ensayo sobre Pablo Neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARA UN GRANDE DE LA POESÍA Y DE LA VIDA

“Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas.”

Pablo Neruda o Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto como se le quiera llamar es uno de los mejores poetas del mundo contemporáneo y de todos los tiempos para mí, ya que no sóloinfluenció en su poesía si no que también tubo influencia en la política de la cual también hablo en sus poemas.

Una las características de sus obras es que tiene un contenido autobiográfico: "Mi poesía es íntima mía, la concibo como una emanación mía, como las lágrimas o como el pelo mío, encuentro en ella la integración de mí mismo"
Un poeta chileno que fue escalando poco a poco ya que susobras impactaron a mucha gente, y de las cuales yo soy una de ellas; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», dijo Gabriel García Márquez, y yo estoy de acuerdo con ello.
La poesía amorosa de Neruda se hace inmediatamente popular, patrimonio de todo enamorado.
"Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida"
Él comenzó desde muy pequeño con su arte,teniendo como primer artículo «Entusiasmo y perseverancia» publicado en el diario “La Mañana” de Temuco en la cual vivió mayor parte de su niñez. En esta ciudad, escribió gran parte de los trabajos, que pasaron a integrar su primer libro de poemas: Crepusculario.
A los 15 años ya ganaba concursos con sus poemas, y a los 16 ya contribuía con sus artículos a una revista llamada “Selva Austral”. En esemismo período, conoció a Gabriela Mistral, de cuyo encuentro recordó: «ella me hizo leer los primeros grandes nombres de la literatura rusa que tanta influencia tuvieron sobre mí»
Un año después comenzó a firmar con el seudónimo de Pablo Neruda , esencialmente con el propósito de evitar el malestar del padre por tener un hijo poeta. Su poesía se hunde profundamente en su corazón y en su tierra yaque en ella reflejaba sus sentimientos hacia los demás y hacia el país que lo vio nacer. Bueno país es un decir ya que también se sentía muy identificado con el continente Americano como lo demuestra en un poema llamado “Pequeña América”.
“Cuando miro la forma
de América en el mapa,
amor, a ti te veo:
las alturas del cobre en tu cabeza,
tus pechos, trigo y nieve,
tu cintura delgada,veloces ríos que palpitan, dulces
colinas y praderas
y en el frío del sur tus pies terminan
su geografía de oro duplicado.”

En 1921, se radicó en Santiago y comenzó sus estudios de pedagogía en idioma francés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde obtuvo el primer premio de los Juegos Florales de la Primavera con el poema «La canción de fiesta», publicadoposteriormente en la revista Juventud.
“La timidez es una condición ajena al corazón, una categoría, una dimensión que desemboca en la soledad.”Frases como estas me hacen pensar que Neruda fue un genio en su tiempo ya que no muchas personas se sienten identificadas con sus poemas y/o sus frases, que nos hacen tener sentimientos encontrados. El genio del poeta consigue transformar dentro de sí elmosaico de ideas y tendencias para florecer en una obra vasta y trascendente; hermosa y comprometida. La poesía amorosa de Neruda se hace inmediatamente popular, patrimonio de todo enamorado.

Como también dije incursionó en el ámbito de la política.Comenzó su larga carrera diplomática siendo cónsul en Rangún, Birmania, desde donde se desarrolla un notable epistolario con el escritor argentinoHéctor Eandi. Luego fue cónsul en Sri Lanka, Java, Singapur, Buenos Aires donde conoció a Federico García Lorca, Barcelona donde conoció a Rafael Alberti y Madrid. Pregonó su concepción poética de entonces, la que llamó "poesía impura", y experimentó el poderoso y liberador influjo del surrealismo.
En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Conmovido por ella y por el asesinato de su amigo García...
tracking img