Ensayo pablo neruda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICION HUMANA

A lo largo de la Historia, el hombre ha sido objeto de disímiles formas de enajenación que han intentado dominarlo y someterlo a la más brutal servidumbre. Tal pareciera que éste estuviera destinado a luchar contra los engranajes de una maquinaria que lo asfixia y lo convierte en un objeto cosificado.
Desde la aparición de la esclavitud en la Antigüedad, asistimos a unproceso de deshumanización que aún no ha culminado, sino que ha adoptado otras formas más sutiles, a diferencia de las que tenía antes, pero la esencia sigue siendo la misma, y los poderes que enajenan al hombre aún se mantienen vivos, sólo que los mecanismos de dominación ahora son otros, atrás quedó la época en que la religión constituyó una forma de alienación y extrañamiento del ser.
Ya novivimos tampoco en la época del capitalismo salvaje de mediados del siglo XIX donde la condición de mercancía que adquirió el trabajo era la principal fuente de alienación al constituir éste un castigo, pues este capitalismo no difería mucho de las anteriores modalidades de esclavitud que conoció el género humano, simplemente que los nuevos esclavos tomaron el triste nombre de obreros, forma deenajenación muy bien analizada por Marx en una de sus primeras obras titulada “Manuscritos económico-filosóficos de 1884”.

Entramos así en el siglo XX, el cual fue testigo de nuevos y disímiles conflictos en el orden internacional, tanto en lo político como lo cultural: dos guerras mundiales, continuas crisis económicas, epidemias y hasta pandemias como la del SIDA. Una etapa nueva se abre para elhombre contemporáneo, pero a la vez, aparece otra forma de alienación y servidumbre que en lo político toma el nombre de Totalitarismo, término creado por el mismo Benito Musolinni para designar a aquellos sistemas políticos donde el estado controlaría prácticamente toda la vida de la sociedad, asfixiando así cualquier atisbo de individualidad, precisamente el pasado siglo conoció dos ejemplostristemente célebres de regímenes totalitarios: el nazismo encabezado en la figura de Hitler, y el estalinismo en la figura de José Stalin, ambas ideologías dejaron notables huellas de sangre en la historia, además de sembrar el dolor y el sufrimiento humano, intentando así aniquilar lo más preciado del género humano: el sentimiento de libertad y el respeto a la individualidad.

Neruda planteala importancia de defender las convicciones personales, aún estando bajo fuertes presiones ya que de esta forma podremos lograr una realización tanto personal como comunitaria de manera objetiva.Para cada ser humano es importante haber recibido una “Dosis de Frustración”, y este elemento contribuye considerablemente en el desarrollo personal, porque cuando nos dan todo en bandeja de platacorremos el riesgo de perder LA CAPACIDAD DE ASOMBRO. Se puede ver al hombre, como una naturaleza completa, llena de color e imaginación. Esto se le atribuye al Creador de la humanidad. Neruda se siente satisfecho de haber crecido de esta manera, rodeado de tan maravillosa creación y sobre todo, rodeado de sí mismo, de lo que él quería sentir al momento de desarrollarse como persona. Creció y vivió suadolescencia muy silvestremente, por decirlo de alguna manera, tomando así cada parte de su cuerpo y convirtiéndolo o haciéndolo parte de su propia naturaleza. Agradece su mundo de magia y color, que hizo que cada instante de su existencia lo pasase como el mejor y le dejase cualquier enseñanza para su vida. Toma cada etapa de su vida y la compara, como un estado natural de su cuerpo, haciéndolotan creíble como la realidad, y tan imaginable como los sueños.
Compara de manera especial aspectos, entre su cuerpo y su naturaleza, describe tales cosas con muchas similitudes, porque analiza concretamente la majestuosidad de la creación y la maravilla del ser humano. En ocasiones, nos dejamos impresionar por las cosas banales de la vida y esto nos hace caer en un mundo vacio en que no importa...
tracking img