Ensayo sobre papel sociopolitico en una ciudadania activa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX se dan hechos trascendentes: la incorporación del café dentro de nuestra economía de exportación y la implantación de la ideología liberal dentro de los sistemas políticos, entre otros, que nos han llevado al perfilamiento de lo que llamaremos una Costa Rica moderna. La visión nacionalista se modifica por unavisión más amplia de nuestras fronteras y en donde la globalización da sus primeros pasos.
Es así como dentro de las ideas de perfeccionar una nueva visión sociopolítica y cultural es que las élites política del momento deciden aglutinar o masificar sus ideologías, dando pie a mitos nacionales que dieron sentido y sustento a las naciones que construían y empezaban a caminar dentro del nuevoEstado Nacionalista del mundo.
Observar como Costa Rica ha cambiado radicalmente desde el momento en que recibió el Acta de Independencia hasta el año 1914 en que se consolida el Estado Liberal, nos llevar a reflexionar sobre el impacto que traerá este nuevo pensamiento tanto a los gobernantes como a los mismos habitantes quienes aún descansan su trabajo en el campo, sin saber que serían succionadospor un pensamiento más socialista, capitalista, en donde la pobreza y el analfabetismo cimientan un lento cultivo de sabiduría pero que a lo largo del tiempo, más bien, fomentan las bases de una democracia por hoy modelo de Latinoamérica.
El Estado y el pueblo serán los primeros actores que intervendrán en este desarrollo ideológico, político y social.
La cultura de la época colonialcostarricense se caracterizó por un fuerte arraigo de los valores del catolicismo introducido por los españoles, aspecto que se evidencia en la literatura devota, la imaginería para el culto, la pintura con motivos religiosos, la orfebrería sagrada y la arquitectura de templos, algunos de los cuales se conservan en el presente.
La época posterior a la independencia marca el inicio de un proceso demodernización y secularización de la cultura costarricense, con la introducción de la imprenta (1830), el establecimiento de agrupaciones dedicadas a la difusión de música profana y el desarrollo de la fotografía.
El proceso de modernización de la cultura costarricense prosiguió a lo largo del siglo XIX y fue retomado en la época de consolidación del Estado nacional, cuyo proyecto se basaba en lainvención de la nación costarricense, el impulso de la alfabetización popular y la delimitación de la influencia de la Iglesia Católica. La intelectualidad liberal estaba básicamente conformada por la Generación del Olimpo, cuyas propuestas políticas se tradujeron en legislaciones para la difusión de la higiene y el control social de los sectores populares.
Es en esta época en que se produce elnacimiento de la literatura costarricense, que se vio marcada por el debate entre los intelectuales cuya producción tenía una fuerte visión eurocéntrica y los que se orientaban por idealizar las costumbres del campesinado del Valle Central.
El establecimiento de la Escuela de Bellas Artes (1897) favorece el fomento de las artes plásticas, no obstante, este rubro de la cultura costarricense también fueobjeto de controversia, entre los que se orientaron por un arte que seguía los modelos europeos y los que se inspiraban en el paisaje y las costumbres costarricenses. De esta última tendencia, surge la generación nacionalista que marcará la pauta de la producción artística en el decenio de 1930.
El espacio urbano siguió su proceso de transformación y diferenciación social, fruto de ello, fue elorigen de Barrio Amón, sector burgués de la capital cuyos patrones arquitectónicos siguieron de cerca los modelos europeos.
A inicios del siglo XX, el proyecto liberal de cultura coexistió con dos nuevos procesos: la aparición de una intelectualidad radical y la presencia de la cultura de masas.
La Cultura Colonial
Desde el momento en que llego el Acta de Independencia a Costa Rica, el ambiente...
tracking img