La sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Contexto medioambiental, educativo y profesional
La industria de la construcción consume el 50% de los recursos mundiales, lo que la convierte en una de las actividades menos sostenible del planeta.
No obstante, nuestra viva cotidiana gira alrededor de una variedad de construcciones: vivimos en casas, viajamos por carreteras, trabajamos en edificios de oficinas y nos relacionamos encafeterías y bares. La civilización contemporánea depende de los edificios para su cobijo y existencia, nuestro planeta no puede soportar el grado de consumo de recursos actual. Es evidente que algo debe cambiar, y los arquitectos tienen un importante papel que desempeñar en ese cambio.
2.- La presión sobre el medio ambiente
La organización mundial de la salud ha calculado, a partir de datos del2003, que el calentamiento global causa 150 000 muertes humanas cada año. Esto es debido, sobre todo, a variaciones del nivel del mar que afectan a la producción agrícola, a la escasez de precipitaciones y a la evaporación de las reservas de agua potable. El uso de combustibles fósiles para la calefacción, iluminación y ventilación de los edificios es responsable del 50% del calentamiento global,siendo otra de sus principales causas el transporte (en un 25%). De ahí la importancia de que exista la interacción entre el proyecto de edificios y el urbanismo. Teniendo en cuenta que la vida útil del edificio es elevada, resulta evidente que es necesario pensar a largo plazo y estar dispuestos a invertir en tecnologías ecológicas cuyos beneficios se percibirán en el futuro.
Donde primero sepondrán de manifiesto daños medioambientales producidos por las ´practicas constructivas actuales será en las ciudades, que sentiran ante sus efectos, como el aumento de las temperaturas, los problemas de salud debidos a la contaminación del aire y del agua, la falta de alimentos y la escasez de energía. Aunque, considerados individualmente, los edificios puedan funcionar de forma aceptable, el paisajeurbano en su conjunto y su relación con el ecosistema mundial estarán en crisis. Esto se debe a que las ciudades son un coctel de impactos que genera una cantidad ingente de residuos que cada vez crecen más y más, a la vez que su densidad de población aumenta progresivamente. En la actualidad, la mitad de los seres humanos habita en zonas urbanas; de ellos, una cuarta parte lo hace en ciudades demas de un millón de habitantes. La presión mundial sobre el medio ambiente se dejara sentir primero en esas megaciudades, en las grandes conurbaciones como tokio, ciudades de México y Sao paulo.

3.- El peor de los panoramas para el año 2050
Solo mediante el uso de tecnologías mas inteligentes, un mayor respeto por los recursos naturales y el paso de la explotación de recursos no renovables alas practicas renovables y autosuficientes podrá hacerse frente a esta presión sobre el medio ambiente. La ciudad desempeña un papel clave en este esfuerzo por establecer una relación mas simbiótica entre los edificios, territorio y naturaleza. Los edificios son una de las piezas de la ciudad, y si su proyecto esta inspirado en los análisis del ciclo de vida, puede contribuir de forma importante ala sostenibilidad: generar su propia energía captar y reciclar agua, utilizar materiales reciclados, promover la reutilización de los reciduos y mantener el equilibrio entre el CO2 producido durante su construcción y uso, y el CO2 transformado de nuevo en oxigeno a traves de arboles plantados en otros lugares.
La ventaja de considerar el edificio individualmente en lugar de abordar las grandesáreas urbanas, es su relativa simplicidad. Las características del rendimiento de un edificio son predecibles, ya que puede medirse fácilmente a partir de lo k consume y produce. Si la sociedad acepta la ides de proyectar edificios sostenibles, el desarrollo de las ciudades se producirá como una secuencia lógica. De hecho, la construcción sostenible es la base del proyecto sostenible, que, asu...
tracking img