Ensayo sobre película "el origen"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen.

1. Impresiones generales. ¿Qué sabor de boca me queda al ver esta película?
Creo que no es sólo una impresión la que guardo después de salir de la sala, son múltiples, y dependen del momento de la película que quiera analizar, y bajo qué ámbito. Por ejemplo, al salir de la sala la mayoría (o al menos aquellos quienes entendimos la historia lo suficiente) nos hacemos la preguntaconcluyente “¿Se quedó Cobb en un sueño?”. Para mí la respuesta es sí, y artísticamente me parece que fue una excelente manera de terminar la película, ya que no sólo me dejó la sensación de “no pudo haber terminado mejor”, sino que muchos directores y guionistas, incluso escritores, han buscado dejar un final así de ambiguo, y a la vez, así de impresionante. Puede que esta película sea la envidiapara muchos guionistas de cine no-independiente durante un buen tiempo, y creo que se lo merece. Lo siguiente que también me asombra es la manera de explicar un concepto tan complejo (tal como los sueños y el subconsciente) de una manera tan entendible para casi cualquier tipo de público. Igualmente, viene siendo un trabajo muy rescatable. Pero hasta ahorita sólo he hablado de opiniones másinclinadas a lo artístico, o si se puede usar el término, a lo técnico.
Ahora, en la cuestión del concepto en sí, existen varias afirmaciones que me gustaría refutar, como es el caso de lo que Cobb menciona al estar con su equipo de trabajo, algo como esto: “las ideas en un sueño son más impactantes al ser ejecutadas como sentimientos y no como conceptos”. Pienso que de esto podemos hacernos todavía máspreguntas: ¿Es en realidad más impactante soñar con sentimientos que con conceptos? ¿Los conceptos no pueden ser quienes provoquen los sentimientos? ¿Es igual en todas las mentes, o depende de la persona? La respuesta de ésta última pregunta nos puede llevar a desmentir y descalificar la propuesta de “El origen” , es decir, ¿es lo mismo para quienes usan más el lado izquierdo de su cerebro quepara quienes usan el derecho? Tomando en cuenta que el hemisferio izquierdo es el encargado de procesar cuestiones de lógica: números, letras, CONCEPTOS. Y el derecho se encarga de procesar cuestiones abstractas: sensaciones, SENTIMIENTOS. Esto yo lo menciono con un conocimiento indecente y muy vago de la mente humana, pero probablemente un psicólogo podría completar la respuesta. También algo que nome queda muy claro es, ¿Es suficiente que con una investigación como la que ellos hicieron se pueda conocer el subconsciente, lo suficiente como para poder navegar dentro de él?, Y si es que es cierto que las emociones positivas le ganan a las negativas.. ¿Por qué Cobb no podía dejar a un lado la culpa que sentía por Mel? En fin, todas estas cuestiones sólo hacen que la película sea másdisfrutable, a mi punto de vista, por el simple hecho de que me ha hecho pensar un poco, recordando y respetando que esta obra entra dentro del género de “Ciencia Ficción”.

2. Problemáticas que aborda la película que más me llamaron la atención.
La problemática que más me llamó la atención es sin duda la de Cobb, aunque pudiera sonar trillado, toda la relación que hacía él con su ex esposa y lasconsecuencias que esto le trajo. Me gustó porque para mí hacía mucho sentido el hecho de que alguien metiera sus proyecciones dentro del sueño ya elaborado (incluso me sorprendió que Cobb fuera el único, sin embargo en la película también explican muy bien este aspecto). También tenía muchísimo sentido ya que era el sentimiento de culpa lo que no dejaba seguir en paz a Cobb, y lo que hacía quecontinuamente el personaje de Mel (quien sólo era una proyección y un invento de la mente de él) atacara o bloqueara los planes. Suele suceder no sólo en las películas, la culpa actúa muy parecido en la vida cotidiana, la diferencia es que no se presenta precisamente como una persona.

3. Respecto a la realidad y al inconsciente. ¿Qué tan reales o inconscientes son las preocupaciones y decisiones que...
tracking img