Ensayo sobre "persona non grata" de oliver stone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Resumen del documental.

Es un documental rodado en Jerusalén, Tel Aviv y Ramala, que se centra en el conflicto que todavía continúa en estas zonas. Esta filmación nos muestra testimonios dela población, de algunos líderes israelíes y cabezas visibles de la resistencia armada palestina, que deja entrever la sensación de inferioridad que tienen los palestinos sobre ellos mismos.

Entrelas entrevistas destacan las que se hacen a los tres ex primeros ministros de Israel, que nos permiten ver su conducta respecto al conflicto. También realiza entrevistas a un dirigente de Hamas y aun miembro de las Brigadas de Al Aqsa.

2.- Valoración crítica.

En mi opinión, este documental no muestra la situación actual del conflicto palestino-israelí, pero es muy útil para ver comofueron los últimos momentos de Arafat, sitiado en su cuartel general.

Este conflicto tiene su origen en holocausto judío, por el cual la ONU aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos estados, unojudío y otro árabe, plan que los árabes rechazaron contundentemente, dando lugar a la guerra de 1948, que todavía sigue en activo.

Es de gran importancia para esta crítica, hacer especial mencióna los intereses de las partes implicadas.

Los palestinos reclaman su autodeterminación y durante mucho tiempo han dependido de la ayuda de los estados árabes y, a falta de esta, su último recursoha sido el levantamiento de la población civil.

Los intereses de Israel son más complejos. Su interés estratégico es la sobrevivencia como estado, asegurando a toda costa su seguridad y laresistencia de su carácter judío, tanto a nivel nacional como demográfico, comprometiendo para ello el carácter democrático de su sistema político con prácticas discriminatorias.

Es una pena queIsrael, un pueblo que debería entender mejor que nadie el horror de la opresión, actúe hoy en día como opresor. Podría decirse que han creado una versión del gueto de Varsovia en Oriente Medio, rehaciendo...
tracking img