Ensayo sobre planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocido genéricamente por la especie humana como el “Planeta azul o tierra”, es el tercer planeta desde el sol, y el primero con luna. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros.

Se estima que el nacimiento de la Tierra se produjo hace unos 4.570 millones de años, conjuntamente con la formación del sol y todo elsistema solar, en este momento no existía ni vida, ni agua, era solo roca fundida.

Gracias al progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera durante decenas de millones de años, la tierra es el único planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida, es por esta misma razón que nuestro zafiro celeste es tan especial.

La tierra forma parte del sistemasolar y por lo tanto debe tener una estructura y composición similar a los otros planetas y estar sometida a las mismas leyes generales. Mediante el dicho enfriamiento los materiales más densos se hundieron y formaron así las capas terrestres.

El interior de nuestro planeta se divide en tres capas concéntricas: el núcleo, el manto y la corteza. Estas capas poseen diferentes composicionesquímicas y comportamiento geológico.

La capa más profunda del planeta se le llama núcleo, tiene un espesor de 3.475 km y alcanza temperaturas de hasta 6.700 °C. Debemos presumir que el núcleo terrestre está compuesto de materiales más densos, principalmente formada por hierro y níquel. Anteriormente era conocido con el nombre de Nife debido a su riqueza en níquel y hierro.

A su vez estasubdividido por el núcleo interno, en su estado sólido, con 2.500 kilómetros de diámetro, se encuentra a 5.000 °C. Fue descubierto en 1.936, por Inge Lehmann se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70%, de níquel 20% entre otros metales pesados como iridio, plomo y titanio.

Algunos científicos piensan que podría estar en la forma de un solo cristal de hierroextremadamente duro y pesado que formo una increíble aleación. Evidencias recientes sugieren que el núcleo interno de la Tierra podría rotar ligeramente más rápido que el resto del planeta. Sobre el núcleo interno se encuentra el núcleo externo, en su estado líquido, se compone de roca fundida a 4000 °C, y tiene además, unos 2.000 kilómetros de espesor.
La mayoría de los científicos cree que la conveccióndel núcleo externo, combinada con la rotación de dicho núcleo causada por la rotación de la Tierra, causa el campo magnético terrestre a través de un proceso explicado por la hipótesis de la dínamo.

El núcleo externo está rodeado por el manto terrestre, es una porción que se encuentra entre dos esferas concéntricas (como las capas de una cebolla) de radios de alrededor de 3.400 kilómetros y6.300 kilómetros respectivamente (tiene un espesor aproximado de 2.900 kilómetros).

Tiene una densidad promedio de alrededor de 4,5 veces la densidad del agua y en él se encuentra algo menos del 70 % de la masa total de la Tierra. Está principalmente formado por silicato de magnesio, silicato de sodio y silicato de hierro en estado sólido. Estos materiales se comportan como sólidos, cuando seconsideran tiempos muchos mayores como miles de años, estos materiales fluyen y debido a las altas temperaturas a las que está el núcleo se producen corrientes de convección.

Si bien no existen diferencias marcadas ni discontinuidades obvias en el interior del manto, pero sí gradientes que reflejan el aumento de la presión y de la temperatura, es común dividir el manto en dos capas:

*Manto inferior. El grosor varía entre 650-700 km —bajo la astenosfera— y 2.900 km —en la discontinuidad de Gutenberg, que marca la separación entre el manto y el núcleo—. En la parte interna de esta capa, tanto la densidad —que pasa de .4 kg/dm3 a 6 kg/dm3, aproximadamente— como la velocidad aumentan de manera constante.



* Manto superior. Se prolonga hasta los 650 o los 700 km de...
tracking img