Ensayo sobre politicas educativas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4400 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO”

El sistema educativo en México es el conjunto de normas, leyes, recursos, tecnologías, instituciones y cualquier servicio dedicado a la educación. Todo esto siguiendo lo que marca el artículo tercero de la constitución política de México. Entre las funciones que marca el artículo tercero es difundir la educación, la cultura y supervisar las funciones educativasde distintos sectores, vigilando que estas sigan los principios básicos de la educación en México, que son laica, gratuita y obligatoria.
Para supervisar y hacer que la ley se respete y ejecutar las normas de educación en nuestro país, se creó la secretaria de educación pública (SEP), que está a su vez se divide en subsecretarias, una oficialía mayor, una contraloría, una coordinación para ladescentralización educativa, cinco consejos, dos comisiones, treinta y siete direcciones generales, treinta y un representantes federales, tres unidades y seis organismos desconcentrados. De forma breve este es el esquema o forma en la que se divide la (SEP) para fines prácticos y poder ejecutar debidamente los recursos, planes y programas educativos. Existen organismos descentralizados conpatrimonio propio y organismos autónomos sectorizados administrativamente, ejemplo de estos organismos son la (UNAM), la (UAM) y El Colegio Nacional.
En México existen dos formas de educación la formal e informal, que sería escolarizado o abierto. Comprende el nivel básico y superior. En el nivel básico se encuentran, tres años de preescolar, para niños y niñas a partir de los cuatro años de edad, lesigue la primaria con seis grados, para una población entre los seis y los catorce años de edad, y por último en el nivel básico se encuentra la secundaria en sus distintas modalidades, (general, técnica, para trabajadores y telesecundaria), que esta va dirigida a los egresados de primaria y comprende un periodo de tres años. En el nivel medio superior se encuentra la educación profesionalterminal y el bachillerato propedéutico, ambos comprenden generalmente tres años y se ofrece a egresados de secundaria. En el nivel superior se encuentra carreras profesionales y se tiene generalmente tres tipos: universitaria, tecnológica y normal. Los egresados del nivel superior pueden seguir sus estudios con especialidades, posgrados, doctorados y el tiempo varía de acuerdo a la carrera o incluso elplantel que se elija para ello.
También existen formas de educación para adultos, personas con discapacidad. Así como programas de alfabetización en zonas rurales y capacitación para y en el trabajo.
Pero todo esto no sería posible si no existiera un pasado en la educación, es decir la actual educación está formada por el presente pero también por el pasado, toda la historia en la educación haaportado su granito de arena para consolidar la educación como se conoce hoy. Desde tiempos remotos, mucho antes de la conquista nuestros antepasados enseñaban a las nuevas generaciones, los oficios de médico y gurrero. Durante la conquista la finalidad de la educación era la castellanización y la evangelización, misma que era impartida principalmente por monjes.
Durante los siglos XVII yXVIII el sistema educativo de la nueva España separo intencionalmente la educación de criollos e indígenas, siéndome está muy distinta en sus contenidos y calidad, desde luego que la de los indígenas era limitada y discriminatoria, siendo todo lo contrario la de los criollos.
Durante el siglo XIX se empieza a conformar nuestra independencia nacional y con ello la necesidad de unificar laeducación en el territorio nacional, también surge la necesidad de crear en los niños el patriotismo y un espíritu democrático. Este sentimiento condujo a la celebración de un Congreso Nacional de Instrucción. Como resultado de este Congreso surgen la una ley en distintos distritos federales, que hace a la primaria obligatoria y condiciona su gratuidad y laicidad en las escuelas oficiales.
Son varios...
tracking img