Ensayo sobre politicas educativas en mexico

“SISTEMA EDUCATIVO EN MEXICO”

El sistema educativo en México es el conjunto de normas, leyes, recursos, tecnologías, instituciones y cualquier servicio dedicado a la educación. Todo estosiguiendo lo que marca el artículo tercero de la constitución política de México. Entre las funciones que marca el artículo tercero es difundir la educación, la cultura y supervisar las funciones educativasde distintos sectores, vigilando que estas sigan los principios básicos de la educación en México, que son laica, gratuita y obligatoria.
Para supervisar y hacer que la ley se respete y ejecutar lasnormas de educación en nuestro país, se creó la secretaria de educación pública (SEP), que está a su vez se divide en subsecretarias, una oficialía mayor, una contraloría, una coordinación para ladescentralización educativa, cinco consejos, dos comisiones, treinta y siete direcciones generales, treinta y un representantes federales, tres unidades y seis organismos desconcentrados. De forma breveeste es el esquema o forma en la que se divide la (SEP) para fines prácticos y poder ejecutar debidamente los recursos, planes y programas educativos. Existen organismos descentralizados conpatrimonio propio y organismos autónomos sectorizados administrativamente, ejemplo de estos organismos son la (UNAM), la (UAM) y El Colegio Nacional.
En México existen dos formas de educación la formal einformal, que sería escolarizado o abierto. Comprende el nivel básico y superior. En el nivel básico se encuentran, tres años de preescolar, para niños y niñas a partir de los cuatro años de edad, lesigue la primaria con seis grados, para una población entre los seis y los catorce años de edad, y por último en el nivel básico se encuentra la secundaria en sus distintas modalidades, (general,técnica, para trabajadores y telesecundaria), que esta va dirigida a los egresados de primaria y comprende un periodo de tres años. En el nivel medio superior se encuentra la educación profesional...
tracking img