Ensayo sobre racismo y análisis crítico de los medios

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
ENSAYO SOBRE EL TEMA: RACISMO Y ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS MEDIOS
Como todos sabemos, los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de que goza una persona y que se derivan de su dignidad, por lo que no pueden ser vulnerados y por ello los Estados y las leyes que los rigen tienen la obligación de reconocerlos, difundirlos, protegerlos y garantizarlos.
Todas laspersonas, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, gozan de estos derechos, los cuales son indispensables para el desarrollo integral del individuo; sin embargo también debemos respetar los derechos humanos de las demás personas, pues tenemos obligaciones que cumplir.
Reconocemos que en todos los países del mundo se violan los derechos de las personas, pues nos enteramos por losmedios de comunicación sobre, la inseguridad, violencia, muertes, secuestros, discriminación, racismo, robos, etc. que crean inestabilidad en muchos países.
En esta oportunidad se hace énfasis en el racismo, que está perjudicando a muchas personas alrededor del mundo. El racismo se define una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otrascaracterísticas físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.
En algunos países de Europa, losmedios de comunicación demuestran que la discriminación es un tema frecuente, sin embargo la frecuencia con que distribuyen las noticias y la cobertura es mínima, ya que se reduce a uno o dos artículos diarios, sin profundizar en la problemática. La investigación y experiencia han demostrado que los diversos grupos de etnias minoritarias están sujetas a condiciones sociales de una precariedadsimilar, como es el caso de otros países en Europa Occidental y Norteamérica: viven principalmente en barrios pobres del centro de la ciudad, realizan tareas mal pagadas, sus alojamientos son ínfimos y entre los más jóvenes la tasa de desempleo es más alta que entre la población autóctona, además de padecer muchas formas de discriminación y prejuicio institucional cotidiano.
En 1985 la prensaholandesa publicaba tres temas principales de forma predominante: inmigración, delincuencia y discriminación. Los medios de comunicación desempeñan un papel central en la reproducción discursiva del racismo en la sociedad, sin embargo no cumplen verdaderamente con su papel, puesto que las instituciones dominantes, desempeñan, sin excepción un rol prominente en los informativos propiamente dichos.
Lostemas sobre sucesos prominentes en la vida cotidiana de los grupos étnicos sólo aparecen en un porcentaje muy pequeño de los titulares. La vivienda, la educación, las artes, el racismo, las organizaciones políticas y todos aquellos acontecimientos importantes de la vida social, que normalmente conforman noticias de los grupos dominantes, reciben apenas cobertura y cuando la reciben, normalmente yuna vez más desde una perspectiva blanca, se manifiestan como problemas causados por, o atribuidos a los grupos minoritarios y a su presencia.
El racismo cotidiano, la discriminación sistemática y la explotación de los trabajadores extranjeros en general, no se tratan casi nunca en la prensa, y menos todavía se titularizan. De forma parecida, la tasa de desempleo no se atribuye al racismo, sinoúnicamente a las actitudes o deficiencias de los grupos minoritarios. Si se tratan problemas sociales, se culpa por ellos a las víctimas.
En el caso de Guatemala, se realizó un análisis crítico de los medios de comunicación y se ha determinado que éstos buscan expandir cierta ideología de los miembros de una sociedad, ideología que pertenece sólo a un grupo que tiene el poder económico.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Crítico. Sobre la cultura que los medios de comunicación nos transmite
  • Analisis filosofico sobre racismo
  • Análisis Sobre El Racismo
  • Ensayo sobre el racismo
  • Ensayo sobre el racismo
  • Ensayo sobre el racismo
  • Ensayo sobre el racismo
  • ENSAYO SOBRE EL RACISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS