Ensayo sobre registro mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPCION DE NIÑOS EXPOSITOS A TRAVES DEL TIEMPO EN COLOMBIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en nuestro país Colombia observamos a través de los diferentes medios masivos de información, la problemática que sin tantos tapujos enfrentan la multitud de jóvenes que conforman un relevante número de la población colombiana, el ser padres a temprana edad, pero más aun convertirse enmadre soltera y sin el apoyo muchas veces de nuestros padres.

Pues bien, se le da la vida a un sin número de niños que conocen este mundo por razones muy diversas, algunos no deseados, otros no esperados, no planeados, en fin argumentaciones sobran, pero lo difícil no es ser concebido y nacer, lo amargo es no ser querido por nuestros progenitores que por razones, en su gran mayoría económicas,convierten a niños recién nacidos en expósitos o más conocidos como niños abandonados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es una entidad adscrita al ministerio de protección social, es una de las instituciones más representativas del país, fue creada en 1968, dando respuestas a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, lapérdida de valores y la niñez abandonada, la cual en los tres primeros meses de este año registro 1068 casos de menores abandonados, ya sea en el centro hospitalario donde atienden el parto de la madre o por falta de padres responsables, entre otras causas.

Como fuente principal de esta situación se establece los embarazos de adolescentes, pobreza y violencia dentro de las familias seconvierten en detonantes de la decisión de abandono y del drama para los niños, que pueden terminar cuando son acogidos por otra persona, o que puede durar toda la vida si no encuentran quien los quiera.

Si se calcula que alrededor de 800.000 niños nacen en Colombia y casi 400.000 no serian planeados, eso pone a un alto número de ellos en riesgo o peligro de maltrato, abuso y abandono.

Antes queprevenir un embarazo, hay quienes optan por abandonar a los hijos cuando viven en extremas condiciones de pobreza. Cuando son mas grandes pueden enviarlos a pedir limosna, puede pasar que se aburren, no regresen a sus casas y nadie vuelva a buscarlos.

Muchos nos preocupamos por los derechos del niño, todos deseamos el bienestar y una patria donde no existan niños abandonados, niños en las calles,ni tampoco niños explotados.

Pues bien, nos dedicaremos a indagar sobre una de las soluciones que se han planteado para solucionar el problema de los niños abandonados, la adopción, como medida de protección del niño y que no es otra cosa que el amparo de un niño como hijo legitimo de quien no lo es por naturaleza, es decir, la adopción consiste en el establecimiento de un vinculo de parentescoentre adoptante y adoptado lo que se denomina parentesco civil.
Y en el código colombiano de los niños y adolescentes, en su artículo 61 dice que la adopción es, principalmente y por excelencia, una medida de protección a través de la cual, bajo la suprema vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable, la relación paterno-filial entre personas que no la tienen por naturaleza.

Sonvariables las circunstancias por las cuales se abandona un niño, en nuestro caso, nos dedicaremos a los niños abandonados que tiene la característica de expósito, lo cual lo podemos definir como al recién nacido del que ha deshecho la madre, que también se conoce como abandono, y cuyo abandono no ha sido consentido por la persona que ha encontrado al niño en estado de abandono.

Por lo general,al expósito se le colocan los apellidos de quien lo encuentra o del hospital donde son abandonados, tal como lo establece el Decreto 1260 de 1970 en su Titulo VI “Del Registro de Nacimientos” en sus respetivos artículos:
ARTICULO 61. . Cuando se trate de la inscripción del nacimiento de un menor hijo de padres desconocidos, de cuyo registro no se tenga noticia, el funcionario del estado civil...
tracking img