Ensayo sobre responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6328 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Desarrollo organizacional: Historia y Concepto.

Según lo expuesto en la historia y los orígenes del desarrollo organizacional, y los métodos empleados por Douglas Mcgregor, Herbert Shepard, en la implementación de los grupos de sensibilización, conocidos como grupo “T”, en donde pusieron a prueba a dos grupos de trabajo para comparar el rendimiento en la producción , donde encontramos queun primer grupo trabaja en unos condiciones ambientales muy favorables como eran las instalaciones y las herramientas de trabajo en cuanto la disponibilidad de energía durante todo el tiempo de la labor, y el segundo grupo trabaja con unas condiciones más limitadas para realizar las mismas labores correspondientes, pero con menor rendimiento, esto deja ver de una manera muy clara que lo queel grupo “T” considero un cambio para el mejoramiento de la organización si funcionaba en el momento del rendimiento de los empleados en la producción.

“La historia del desarrollo organizacional abunda en contribuciones de muchos científicos estudiosos de la conducta, muchos de ellos muy conocidas en grandes empresas de las organizaciones del cliente. Incluso si conociéramos los nombres detodos los contribuyentes de mayor importancia, que por supuesto no conocemos, no podíamos hacerle justicia a la riqueza de esta historia en un breve ensayo. Nuestro enfoque será en gran parte de los primeros orígenes de DO, además de algunas discusiones de las tendencias actuales y del grado de su aplicación.
Las actividades sistemáticas del desarrollo organizacional tienen una historia recientey, para usar la analogía de un mangle, su tronco tiene por lo menos cuatro raíces importantes. Una de las raíces del tronco se descompone de las innovaciones en la aplicación de sensibilización en las organizaciones complejas. Una segunda raíz importante es la de la investigación de las encuestas y la metodología de la retroalimentación. Ambas raíces están entrelazadas con una tercera, en elsurtimiento de la investigación - acción. Paralela a estas raíces y hasta cierto punto, unidas a ellas, hay una cuarta raíz -el surtimiento de los enfoques sociotécnicos y socioanalíticos de tavistock. Como veremos, los principales actores en estas raíces interactúan entre si y están bajo las experiencias y los conceptos de muchas disciplinas.
Entrenamiento En Laboratorios De Sensibilización
LosGrupos "T" Lo que después se llamaría el grupo "T" empezó a surgir a través de una serie de acontecimientos en el taller celebrado en Nueva Bretaña en el año de 1946.
Los facilitadores eran Kurt Lewin, Kenneth Benne, Leland Bradford y Ronald Lippit. Los tres últimos, junto con otras responsabilidades, hacían las veces de líderes de los "grupos de aprendizaje". Cada grupo, además de los miembros yde un líder, contaba con un observador que tomaba nota de las interacciones del grupo. Al final de cada día, observadores se reunían con el personal y reportaban lo que habían visto. Durante la segunda o tercera sección vespertina, tres mujeres que eran miembro del taller preguntaron si podían asistir a la sección en la que los facultados discutían sus observaciones y las alentaron a que lohicieran. Una de las mujeres estuvo en desacuerdo con el observador en cuanto al significado reportado de su conducta durante las secciones diurnas, y a ello siguió Ana animada discusión. Después, las tres mujeres pidieron regresar a la siguiente sección de análisis y, debido a la animación y la riqueza de las, discusiones, Lewin y su personal aceptaron entusiasmados. Para la siguiente noche, alrededor de la mitad de los 50 o 60 miembros asistieron a la sección de retroalimentación. En estas secciones pronto se convirtieron en las experiencias de aprendizaje más significativas de la conferencia. De este tipo de experiencias surgió el laboratorio nacional de entrenamientos en el desarrollo de grupos, que fue organizado por Benne, Bradford y Lippit (Lewin falleció a principios de 1947)....
tracking img