Ensayo sobre salvaguardas arancelarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROTALLER 3: Libre comercio y salvaguardas (normas internacionales)

El gobierno de un país extranjero, que importa desde Colombia bienes de consumo, objeta las importaciones y les impone una “salvaguardia” o “medida compensatoria”, recargando los aranceles habituales en un 25%, porque advierte que en Colombia se ha producido una revaluación del peso colombiano frente al dólar de USA,mientras que en el país extranjero se ha producido el efecto contrario (devaluación). Colombia objeta la medida del país extranjero, pero requiere de su opinión de experto sobre los argumentos para oponerse a esas medidas.

1. ¿Considera posible que Colombia pueda argumentar violación de las reglas internacionales en materia de libre comercio, que fundamentan la globalización económica mundial?

Esimportante precisar que en una economía globalizada, como la que estamos viviendo hoy en día, para los países resulta importante buscar una ambiente comercial en el cual se garantice el equilibrio económico mediante una sana competencia, sin discriminación ni preferencias comerciales. Cada vez es más frecuente que los países tomen medidas para contrarrestar posibles situaciones que generen efectoseconómicos que puedan poner en riesgo este equilibrio comercial.

Para algunos países de la región el fortalecimiento del peso frente al dólar, es considerada una situación que desestabiliza el equilibrio comercial, por cuanto el precio de los productos exportables resulta más competitivo frente a los que se ofrecen en el mercado local del país que los importa.

Si bien estas medidas sonvalidas, por cuanto cada país es autónomo en buscar salvaguardias que protejan las posibles amenazas comerciales que se puedan presentar en su mercado interno por la importación de productos a menores precios, también resulta valido que estas medidas deben buscar precisamente el equilibrio comercial y no dejar en condiciones desfavorables y discriminatorias al país exportador.

Es evidente que talesmedidas deben ser observadas desde la perspectiva del país importador y del país exportador, para buscar en consenso las mejores alternativas que sean favorables bilateralmente, para ello se deben observar los parámetros establecidos por los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones para estos casos.

Para poder establecer, si Colombia puede argumentar en este caso, una violación alas reglas internacionales en materia de libre comercio, debemos hacer referencia al artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, el cual textualmente cita lo siguiente:

“Articulo 98.- Si una devaluación monetaria efectuada por uno de los países miembros altera las condiciones normales de competencia, el país que se considere perjudicado podrá plantear el caso a la Secretaria General, la que deberápronunciarse breve y sumariamente. Verificada la perturbación por la Secretaria General, el país perjudicado podrá adoptar medidas correctivas de carácter transitorio y mientras subsista la alteración, dentro de las recomendaciones de la Secretaria General. En todo caso dichas medidas no podrán significar una disminución de los niveles de importación existentes antes de la devaluación.”

Esteartículo establece un procedimiento para la aplicación de medidas de salvaguardia cambiaria, que se origina a petición de un país miembro que pretende aplicar dichas medidas, bajo la alegación de que en otro país miembro de la Comunidad Andina se ha presentado una devaluación monetaria que altera las condiciones normales de competencia.

Debe entenderse como “salvaguardia” cambiaria, a la medida queadopta un país con el propósito de proteger su economía interna cuando se alteran las condiciones normales de competencia, como en este caso, a consecuencia de una variación cambiaria. Como ya hemos indicado estas medidas deben guardar proporción sin que se produzcan actitudes discriminatorias, que pongan en situación desfavorable al país exportador.

RESPUESTA

Consideramos que Colombia...
tracking img