Ensayo sobre ser altruista oser prosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE HUMANO ES UN SER PROSOCIAL O UN SER ALTRUÍSTA

¿Qué busca el samaritano al ofrecer su ayuda?

“Un hombre iba a Jerusalén de Jericó cuando cayó en manos de ladrones, quienes lo robaron, golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Luego, casualmente, un sacerdote pasó por el mismo camino y, al verlo, optó por cruzar la calle. Lo mismo hizo un levita cuando llegó al lugar, lo vio yse pasó para el otro lado. Pero un viajero samaritano pasó junto a él y al verlo se llenó de piedad. Se acercó y vendó sus heridas después de poner aceite y vino en ellas.”[1]

¿Qué busca el samaritano al ofrecer su ayuda? ¿Por qué el sacerdote y el levita no llevan a cabo la misma conducta que el samaritano? ¿Qué decisión habríamos tomado en esta situación? ¿La actuación del samaritano puedeser calificada como altruista, conducta prosocial? ¿Ninguna de las anteriores?

Con este ensayo pretendo acercarme a los múltiples interrogantes que podrían surgir de este relato. No hay que olvidar que lo que se ha llamado altruismo y conducta prosocial han sido y son un aspecto polémico de corte filosófico, teológico y psicológico; llegar a dominarlo sería resolver uno de los secretos queencierra la naturaleza humana.

En primer lugar definiré los términos altruismo y prosocial, utilizándololos indistintamente para referirme a la motivación a incrementar el bienestar de otra persona y en algunas ocasiones en bien propio. He encontrado múltiples definiciones que facilitan la conceptualización concreta de los términos que estoy tratando. Presento algunos: MacIntyre[2]define el altruismocomo un comportamiento no egoísta, término colectivo que abarca todas las formas de comportamiento en beneficio de los demás y no en provecho propio. Eysenck y Maccobi[3] afirman que la conducta prosocial es un conjunto de comportamientos que los seres humanos hacen voluntariamente en favor de otros, con independencia de que en la mayor parte de los casos revierta en su propio beneficio.Entendidos los anteriores conceptos la acción del samaritano, se puede considerar como una conducta altruista, pero, ¿será también una conducta prosocial? La respuesta es sí ya que el comportamiento prosocial como su mismo nombre lo expresa se realiza a favor de cualquier miembro de la sociedad, solamente que en esta ocasión el samaritano no pensó en recibir alguna recompensa por su acto. De estamanera se puede afirmar que el samaritano tuvo un comportamiento prosocial altruista.

Ahora el gran interrogante es ¿qué motivó al samaritano a actuar de esta manera?
¿La situación en la que se encontraba? ¿La identificación con la persona que ayudó? ¿Muy en el fondo quería tener una recompensa?

Para dar respuesta a estos interrogantes es necesario plantear investigaciones psicológicas, paramayor comprensión ejemplificaré con el diario vivir del ser humano. En primer lugar, afirmaré que la persona es un ser prosocial cuando existen recompensas. La ley “el buen samaritano”[4] creada en California en 1946, compensaba a los ciudadanos por los daños y perjuicios que hubieran sufrido al procurar impedir cualquier crimen, tratar de detener a un delincuente o ayudar en una situación deemergencia. Lo anterior es un claro ejemplo del “interés” que manejamos los hombres para ayudar a la sociedad, éste “interés” por así decirlo, no se lo puede considerar dañino, puesto que ayuda a que en nuestra sociedad no se cometan injusticias. Un caso similar está ocurriendo en este momento en Colombia con la creación de la red de cooperantes creada por el gobierno para capturar delincuentes almargen de la ley, los integrantes de esta reciben bienes económicos, educacionales, de salud y vivienda. Esta red ha permitido hacer de nuestro país un poco más seguro.

En segundo lugar sostendré que el humano actúa prosocial o altruistamente en una situación específica. Puede considerarse altruista a un hombre que ha ayudado a una persona quien pidió auxilio cuando se encontraba en una situación...
tracking img