Ensayo sobre sistematica y conservacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un ensayo sobre Sistemática y Conservación de la Biodiversidad
Betsabe Salas Ramos
Facultad de Ciencias Biologicas, Universidad Autonoma de México, Cuernavaca., Morelos.
Resumen. La Sistemática es la ciencia que estudia a la diversidad biológica como consecuencia de su historia evolutiva. Establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones de procesos biológicos y generarhipótesis para explicar la historia de los patrones. Como consecuencia, la sistemática se encarga de descubrir, organizar e interpretar la diversidad biológica desde una perspectiva histórica. En la Sistemática, los métodos cladísticos apoyan para la selección y clasificación de zonas para la conservación de la biodiversidad. Resumen. La Sistemática es la ciencia que estudia a la diversidad biológicacomo consecuencia de su historia evolutiva. Establece la información básica para descubrir y reconstruir patrones de procesos biológicos y generar hipótesis para explicar la historia de los patrones. Como consecuencia, la sistemática se encarga de descubrir, organizar e interpretar la diversidad biológica desde una perspectiva histórica. En la Sistemática, los métodos cladísticos apoyan para laselección y clasificación de zonas para la conservación de la biodiversidad. La clave de la conservación es considerar a la biodiversidad como un elemento a conservar, de hecho la conservación debe desarrollarse en los tres elementos de la diversidad: de hábitat, de genes y de especies.
Palabras clave: Sisemática, Biodiversidad, Conservación, Métodos cladísticos.
Abstract. Systematics is thescience of biodiversity as a result of its history evolutionary. Set the basic information to discover and reconstruct patterns of biological processes and generate hypotheses to explain the history of the patterns. As a result, systematic care to discover, organize and interpret biological diversity from a historical perspective. In Systematics, cladistic methods support the selection and zoning forbiodiversity conservation. The key is to consider the conservation of biodiversity as an element to keep in fact the conservation should be developed in the three elements of diversity: habitat, species and genes.
Key words: Systematic, Biodiversity, Conservation, cladistic methods.
El aumento exponencial de la población humana a raíz de la revolución industrial ha venido acompañado de unademanda y decremento de los recursos naturales del planeta. Esta extracción de recursos por parte de la población humana se ha dado a una tasa mayor a la que dichos recursos se regeneran naturalmente, modificándose los componentes y la dinámica de los sistemas naturales del planeta. Así, se ha llegado a un punto en el cual la permanencia de dichos sistemas naturales está fuertemente amenazada, porlo que la sociedad ha reconocido que se trata de una crisis ambiental (Meffe y Carroll, 1997). Esta crisis no tiene precedentes, pues se ha documentado que el número de especies que actualmente se encuentran amenazadas de extinción, y la velocidad en que tales extinciones pueden ocurrir, rebasa por mucho la magnitud de las extinciones que han ocurrido en el pasado en nuestro planeta. Por lo tanto,una de las principales líneas de investigación, en el contexto de esta crisis ambiental, es tratar de establecer prioridades que permitan conservar y mantener la mayor cantidad de elementos biológicos dentro de los sistemas naturales (Primack et al, 2011).
Todos los sistemas naturales tienen la propiedad de ser variados; es decir, están compuestos de distintos elementos biológicos que a suvez tienen distinta importancia en dichos sistemas. A esta propiedad de los sistemas naturales se le llama diversidad biológica o biodiversidad (Solbrig, 2000), y se manifiesta a distintos niveles: dentro de las especies por la variabilidad genética de sus poblaciones, en las comunidades ecológicas por la variedad de especies que las conforman y al nivel regional por la variedad de ecosistemas y...
tracking img