Ensayo sobre sociología histórica: reflexiones alrededor de las obras de max weber y e.p. thompson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8612 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio final del curso de Sociología Histórica:
Reflexiones alrededor de las obras de Max Weber y E.P. Thompson

1. Si queremos establecer el ‘espíritu’ como causa del capitalismo debemos subrayar su origen ‘irracional’ respecto a la economía. Aquella inversión radical de la mentalidad tradicional no puede surgir del desarrollo inmanente de la racionalidad económica. Weber se dispone, pues,a destacar la autonomía de los factores ético-religiosos, ajenos a la vida económica, que articulan la nueva mentalidad.

Ten en cuenta que el tiempo es dinero; quien cada día podría ganar diez chelines mediante su trabajo y se pasa medio día paseando o haciendo el holgazán en su habitación, aunque sólo gaste seis peniques para sus diversiones, no puede contar sólo esto, sino que además hagastado cinco chelines (o más bien los ha tirado a la basura).

(BENJAMIN FRANKLIN, 1748:
Advice to a young tradesman,
Chicago, ed. Sparks)

¿Qué vinculaciones causales establece Max Weber entre una forma específica de ética religiosa y la organización capitalista racional moderna? ¿Cómo puede afirmar sin tapujos (aunque con mucha cautela epistemológica) que la génesis del capitalismo comosistema económico se encuentra en las formas ascéticas de conducción de la vida de los fieles de distintas confesiones protestantes? Una vez más, nos las tenemos que ver con la tesis fundamental de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, obra ahora centenaria. En lo que sigue, trataré de sintetizar de manera clara y concisa cómo fue posible el nacimiento de una concepción moderna delcapitalismo, apoyada sólidamente en una interpretación del trabajo como profesión (Beruf), a partir de una cosmovisión religiosa que encuentra en la teoría de la predestinación su núcleo y principal motor para la acción de los creyentes.

Quizá lo más juicioso sea empezar esta síntesis con un breve comentario a lo que debemos entender por ‘racional’ e ‘irracional’ si seguimos los pensamientos delmaestro de Erfurt. Para Weber, una conducta racional es aquella que ajusta de forma adecuada y coherente unos medios dados para conseguir unos fines con eficacia. Teniendo presente esta definición, debemos ser conscientes que caben distintos modelos de racionalidad dependiendo de los puntos de vista que se adopten. Una conducta perfectamente racional en un ámbito de la vida social podría no serlo enabsoluto si la intentásemos extrapolar a otro campo de actuación. Incluso podría no serlo dentro del mismo ámbito en momentos temporales distintos. Es el caso de quien decide invertir una gran cantidad de dinero en una rama de actividad económica que presenta un dinamismo descollante y promete pingües beneficios, y quien decide hacer lo mismo un tiempo después cuando las circunstancias sontotalmente adversas para ello. La primera persona está haciendo un alarde de racionalismo económico al evaluar costes y beneficios, encontrando una más que posible rentabilidad en su inversión. La segunda persona, por el contrario, está actuando irracionalmente: arriesga sin motivo aparente su dinero.
Pues bien, es importante tener presentes estas consideraciones cuando nos disponemos a buscar el origende una racionalidad estrictamente capitalista fuera de un desarrollo económico para hallarlo en un lugar de naturaleza espiritual. ¿Significa eso que este origen es básicamente irracional? ¿Acaso el impulso primigenio de una muy racional manera de entender la actividad económica obedece a principios, digamos fantásticos? La respuesta reside, precisamente, en el punto de vista que adoptemos. Demomento es legítimo afirmar, cuanto menos, que la lógica que encuentra Weber en el alumbramiento del capitalismo moderno no es de naturaleza económica. Pero eso no significa necesariamente que provenga de una suerte de irracionalidad.

¿De dónde proviene entonces la ‘fuerza motora’ del capitalismo moderno? Siguiendo los argumentos del sociólogo alemán, esta fuerza se deduce de una determinada...
tracking img