Sociologia de la dominación, max weber

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Sociología de la Dominación
Max Weber
l.-Estructuras y funcionamiento de la dominación
1.-Poder y Dominación, formas de Transición

La dominación es uno de los más importantes elementos de la acción comunitaria, y aquella desempeña un papel considerable aún donde menos se lo espera. Todas las esferas de la acción comunitaria están sin excepción profundamente influidas por las formas dedominación. Así, la dominación es un caso especial del poder. Los fines de esta no siempre están dirigidos a obtener bienes u intereses económicos, sin embargo en ocasiones la posesión de los mismos influye de un modo decisivo sobre la estructura de la dominación. 
La dominación puede presentarse en las formas más diversas. Podemos identificar dos tipos radicalmente opuestos;
Monopolio: por un ladomediante una constelación de intereses.
Poder de mando y deber de obediencia: mediante la autoridad.
El tipo más puro de la primera forma es el dominio monopólico de un mercado mientras que el tipo más puro de la última forma es el poder ejercido pro el padre de familia, por el funcionario o por el príncipe.  
En términos sociológicos Max Weber desea utilizar el concepto de dominación en unsentido limitado que se opone al poder condicionado por constelaciones de intereses, se trata entonces del llamado “poder de mando autoritario”. Así, entendemos por dominación un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta mandato del dominador o dominadores, influye sobre los actos de los otros (dominado o dominados), por tanto estos actos tienen la apariencia de que los dominados hanadoptado por sí mismos el contenido del mandato (obediencia).

2) Dominación y gobierno. Naturaleza y límites del gobierno democrático.
Toda dominación se manifiesta y funciona en forma de gobierno. Todo régimen de gobierno necesita del domino en alguna forma, pues para su desempeño se deben colocar en manos de alguien poderes imperativos. El gobierno democrático se llama así por dos razones queno necesariamente coinciden:
1-      la suposición de que todos están calificados para la dirección de asuntos comunes.
2-      Porque reduce a lo mínimo el alcance del poder de mando.
En tal régimen se reserva a los miembros de la comunidad todas las decisiones importantes y corresponde a los funcionarios solo la preparación y ejecución de las disposiones, a su vez en las funciones de gobiernohay un recambio de quienes detentan aquellas funciones.
Max Weber tras un paralelismo entre este esquema de funcionamiento y el régimen de gobierno de algunas entidades privadas, políticas, universidades y agrupaciones similares. Es necesario que algún funcionario detente ciertas facultades de mando, pero este será contenido por los límites que le imponga la democracia.
El régimen de dominacióndirecta es inestable. Si hay una gran desigualdad económica existe una probabilidad de que los poseedores se apoderen de las funciones de gobierno en tanto y en cuanto disponen de tiempo ocioso para hacerse cargo del gobierno y porque se encuentran en una situación económica  que les permite trabajar sin ninguna remuneración en absoluto.
En cambio, quienes están obligados a trabajar no puedendesempeñar funciones públicas ya que debe renunciar a la probabilidad de obtener lucro. Cuanto más ocupados se encuentren  algunos hombres, habrá una mayor tendencia a que los honoratiores cobren importancia, es decir el régimen se convertirá en una jefatura de honoratiores.  Este sector se caracteriza por ser portadores de un honor social específico y obtienen ingresos sin tener necesidad detrabajar, como se ha explicado con anterioridad.  
Con la aparición de la lucha de los partidos por el poder, la democracia directa pierde la característica de tener a la dominación, ya que todo partido tiende a organizarse de acuerdo a las formas de dominación.

3) La dominación mediante organización. Los fundamentos de su legitimidad.
La posición dominante de determinado grupo frente a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max Weber
  • teorias de dominacion de max weber
  • Los Tipos De Dominación
  • Max weber poder y dominacion
  • Max Weber Y Los Tipos De Dominación
  • Weber: sociologia de la dominacion
  • Aportes de Max Weber a la sociología.
  • MAX WEBER. SOCIOLOGIA DE LA ACCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS