Ensayo sobre teoría de shramm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MODELO DE COMUNICACIÓN”
De Schramm (1960)
Modelo de Comunicación
¿Qué es un modelo de comunicación? Es una descripción de la realidad que pretende mostrar los elementos principales de cualquier proceso, en este caso de la comunicación, el cual explica, organiza y predice un fenómeno.
El modelo abordar es el de comunicación colectiva de Schramm (1960) Conocida también como “Tuba”por su similitud a la misma. Este modelo considera la influencia de los grupos socioculturales y de los líderes de opinión.
[pic]Schramm (1960)1
Explicando el modelo se considera al medio y al receptor como alguien que decodifica, interpreta y codifica el mensaje. El medio recoge de sus fuentes la información lo que provoca el proceso antes mencionado. La organización comunicativa transmiteuna variedad de mensajes simultáneos e idénticos a diferentes grupos en este caso a la masa o audiencia quienes están integrados en grupos sociales.

El modelo de Schramm es un modelo que representa una retroalimentación (feedback)
Actualmente en México existe un público masivo, heterogéneo que recibe diariamente bastantes mensajes iguales, lo que provoca que existan receptores, decodificadoresy codificadores que con llevan a la retroalimentación.
Sin embargo, hoy las fuentes de noticias son decodificadas, interpretadas y codificadas de acuerdo a los intereses de los medios.
Analicemos paso por paso:
Fuentes de noticias: Son recogidas a través de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y otros medios) y estas pueden ser de cualquier ámbito; política, cultura,espectáculos, tecnología, ciencia, entre otros, debido a que la audiencia a la que se dirigirá es heterogénea. Las fuentes son el comienzo del flujo de comunicación que tiene como objetivo hacer llegar la información hasta el receptor y si es posible hacer una retroalimentación.
Decodificación: Obtener toda la información posible, las fuentes las cuales cubren acontecimientos tienen que traer toda unacobertura de la información con diversos puntos de vista, de diferentes formas de ver la noticia, se adecuará al estilo que maneja la empresa.
Interprete: Después de tener decodificada la información, se interpreta, que mensaje se moldeará para que llegue a las audiencias, que se tira y que sale a la luz pública, que posición debe tomar el comunicador/ empresa, lo que el medio quiera que laaudiencia lo sepa lo va a transmitir.
Codifica: Después de obtener información a través de las fuentes, decodificarla e interpretarla sigue la codificación, se moldea el mensaje para que sea digerible y fácil de asimilar por parte de la audiencia. El mensaje queda listo sólo falta enviar al público el resultado final.
Muchos mensajes idénticos: Aquí señala dos cosas importantes, el primero es mandarmuchos mensajes, la audiencia es muy grande por lo que se necesita esa multitud de información para tratar de satisfacer lo más posible a todos, además estos deben ser idénticos, debido a que no conocemos en sí quien es nuestro público.
El público: Para otros autores y sus modelos es la última etapa de comunicación pero no diferencian a las audiencias, la masa es diversa, heterogénea, ubicada dendiferentes grupos sociales y entornos, cada individuo forma parte de la misma, la audiencia esta conformada por distintos intereses de acuerdo a su clima de desenvolvimiento, así que aunque recibe mensajes idénticos no asimilará la información de la misma manera que otros grupos sociales o hasta de su mismo grupo, será muy diferente cuando los grupos se desarrollen en polos opuestos.Retroalimentación o “feedback”: Schramm a diferencia de autores posteriores ubica un punto importante para los medios y la audiencia, el contacto del público con sus comunicadores y se da gracias a la retroalimentación, por años la audiencia era totalmente anónima, a través de este se ubica una manera de conocer o saber que piensa, quiere y tiene el público de su medio, que los aflige, cual es su entorno...
tracking img