Principios de las sanciones penales en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 23559

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrada Ponente:
MARINA PULIDO DE BARÓN
Aprobado Acta No. 031.

Bogotá D.C., abril veintisiete (27) de dos mil cinco (2005).

VISTOS

Se pronuncia la Sala sobre el escrito presentado por el defensor del procesado SIERVO PRIETO ALDANAdentro del término de ejecutoria de la sentencia de segunda instancia proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito del Espinal (Tolima) de fecha noviembre 17 de 2004, mediante la cual se modificó únicamente lo relacionado con el monto de los perjuicios respecto del fallo dictado el 22 de julio del citado año por el Juzgado Primero Penal Municipal de la misma localidad, por cuyo mediocondenó al mencionado procesado por el delito de inasistencia alimentaria.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

El 8 de abril de 2002, ante la Comisaría Permanente de Familia del municipio del Espinal, se presentó la señora Amparo Rodríguez Hernández, madre de la menor Ledy Johany Prieto Rodríguez, con el objeto de formular denuncia penal en contra de SIERVO PRIETO ALDANA por el delito deinasistencia alimentaria, con base en que incumplió los pagos ordenados por el Juzgado Primero Promiscuo de Familia de la misma localidad hasta por un monto de $ 918.452.82, por concepto de alimentos en favor de la menor.

Con fundamento en los hechos anteriores, se decretó la apertura de la instrucción, en cuyo marco fue vinculado, mediante diligencia de indagatoria, SIERVO PRIETO ALDANA.Cerrado el ciclo instructivo, se calificó el mérito del sumario el 17 de febrero de 2003, con resolución de acusación en contra del procesado por el delito de inasistencia alimentaria.

El trámite del juzgamiento correspondió adelantarlo al Juzgado Primero Penal Municipal del Espinal despacho que, una vez surtió el rito legal, dictó sentencia el 22 de julio de 2004 por cuyo medio condenó aSIERVO PRIETO ALDANA a las penas principales de un (1) año de prisión y multa de un (1) día de salario mínimo legal mensual vigente, a la accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de prisión y al pago de perjuicios por valor de $ 1.650.000,oo, al encontrarlo autor penalmente responsable del delito de inasistencia alimentaria.
Contra laanterior sentencia, interpuso recurso de apelación el defensor de SIERVO PRIETO ALDANA, respecto del cual se pronunció el Juzgado Primero Penal del Circuito del Espinal el 17 de noviembre de 2004, modificando la decisión únicamente en lo concerniente al pago de los perjuicios, reduciéndolos a la suma de $ 150.000,oo; en lo demás, el fallo objeto de la impugnación, fue confirmado.

Dentro deltérmino de ejecutoria del fallo de segundo grado, el defensor del procesado presentó escrito en el que expone las razones que justifican el acceso al recurso de casación por la vía excepcional.

Vencido dicho término, el ad-quem, mediante auto de fecha enero 18 del año en curso, concedió el recurso y ordenó correr los traslados para la presentación de la demanda de casación y para lossujetos procesales no recurrentes.

Una vez surtidos los traslados, sin que se presentara escrito alguno, el Juzgado en mención remitió la actuación a esta Sala.

EL ESCRITO

El defensor del procesado SIERVO PRIETO ALDANA lo intitula “fundamentación del recurso de casación por la vía excepcional” e insiste, en el desarrollo ulterior, que su objeto es que la Sala considerediscrecionalmente el acceso al medio extraordinario de impugnación “en vía excepcional por el artículo 205 inciso tercero del Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000)”.

De ese modo, entra a “fundamentar en forma sumaria y breve, los motivos que sustentan la viabilidad del recurso y cuyas razones de buscar el pronunciamiento de la Honorable Corte para el desarrollo jurisprudencial o la...
tracking img