Ensayo sobre un analisis economico de los festejos del bicentenario en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un análisis económico de los festejos del bicentenario en México.
En México Año con año todos los días 15 y 16 de septiembre se llevan a cabo una serie de festejos conmemorativos y alusivos de los aniversarios de nuestra independencia y revolución. Pero este año, el 2010 es especial; destaca de los otros años por ser el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución en Méxicoy también gran parte de Latinoamérica.
Prestaremos especial atención y enfoque al ámbito económico que conllevan estos festejos del aniversario de nuestra patria analizando los gastos, presupuestos y efectos que tendrán sobre la economía de nuestro país.
“De acuerdo con los subsidios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno federal destino 15 millones de pesos por estadopara las Actividades Culturales del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución. Esto suma un total de 450 millones de pesos, lo que representa casi la mitad del presupuesto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el año 2010” 1
El gobierno federal esta invirtiendo una gran parte de su presupuesto para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del año presente, casila mitad, para el festejo de las fiestas patrias, entiendo que sea especial esta ocasión pero debemos tener en cuenta que estamos recuperándonos apenas de una gran crisis. Estos gastos podrían ser invertidos en infraestructura para nuestro país en vez de festejar la supuesta independencia que bien solo es política porque económicamente nuestro país es dependiente. Mejor invertir esa cuantiosasuma de dinero para independizar económicamente a nuestra nación.
Los estados que mas han invertido son con sus presupuestos en millones de pesos DF 76.79, Estado de México 60, Nuevo León 43.46, Veracruz 38.45 y Jalisco 27.2
Hay que prestar atención especial a que los dos estados con mayores presupuestos son el DF y el Estado de México. En parte porque estos estados son los mas ricos y pobladospero en parte también por quienes se encuentran en su poder. Sus actuales jefes de gobierno buscan la presidencia del país para el 2012 y se quieren hacer notar.
“las dos entidades que mayor gasto han asignado a los festejos del bicentenario con 60 y 76.79 millones de pesos suman el 47% del total de presupuestos que se dio a conocer. Ambos estados están interesados por que su celebración seavisible, mas allá de los festejos federales, estos estados serán los que mantendrán atenta a su población y sobre todo a sus medios de comunicación. Lo que supone una relación con la aspiración a la presidencia”.3
Como ya habíamos mencionado, los jefes de gobierno de estos dos estados, Peña Nieto y Ebrard aspiran a ser presidentes de nuestro país para las próximas elecciones. Entonces estánhaciendo un tipo de precampaña para ganarse al pueblo y sean electos, pero el dinero con el que están financiando estas acciones no fue destinado para eso.
Entonces casi la mitad de los fondos destinados para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del año presente esta siendo redestinada para festejos que solamente significan gasto y no inversión o producción, y que todavía tienen una funciónpublicitaria y de propaganda para los aspirantes a la presidencia.
Me cuesta trabajo creer que las personas encargadas de destinar estos fondos no se den cuenta de la situación económica en que se encuentra el país y el mundo, en plena y lenta recuperación de una de las mas grandes crisis del mundo actual y esas grandes cantidades de dinero provenientes de nuestros impuestos sean para financiarfiestas innecesarias para la recuperación del país y que significan gastos también innecesarios para la situación que vivimos. Esos fondos los necesita el país para solucionar distintos problemas que tenemos, entre ellos las inundaciones que actualmente enfrenta el sur de nuestro país y en verdad afectan la economía con grandes pérdidas.
Como economistas habría que echar un vistazo a lo que pueda...
tracking img