Ensayo sobre velo Islámico

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Ensayo argumentativo:

Introducción:
Las diferentes culturas que responden a distintas religiones adoptan diferentes costumbres, muchas veces incomprensibles para alguien que lo ve desde afuera. Particularmente siempre me llamó la atención la costumbre de las mujeres musulmanas de usar velo en lugares públicos. En este ensayo desarrollaré las preguntas y las convicciones que me surgen al vercomo es tomado el uso del velo en diferentes países.
La cultura musulmana se ha dispersado por prácticamente todo el mundo, junto con sus ideologías y su cultura.
Existen pocos musulmanes practicantes en América del Sur. Han inmigrado principalmente hacia países de Asia y de Europa, como Inglaterra, España y Francia, donde se encuentra la mayor población de inmigrantes musulmanes. Sin embargoel 11 de abril de 2011 comenzó a regir en Francia la prohibición del burka o el niqab, el velo islámico integral que cubre el cuerpo de la mujer de la cabeza a los pies y que tiene sólo una apertura a la altura de los ojos.
Esta ley prevé una multa de 140 euros y un curso de instrucción cívica para quienes usen esta prenda en el ámbito público.
Francia es el primer país europeo que aplica unaley de este estilo, aprobada por el parlamento en setiembre de 2010 bajo la consigna “la república se vive a cara descubierta”.
Bajo esta mirada llevar burka o niqab en la calle, escuelas, hospitales, tiendas, transportes públicos, tribunales o edificios de administración pública, es un delito. Los maridos o concubinos que obliguen a sus esposas o parejas vestir el polémico atuendo podrán sercondenados a un año de cárcel y más de 30.000 euros de multa.

Hipótesis:
Para este trabajo he decidido concentrarme en las distintas miradas existentes hacia el uso del velo islámico. De cómo la cultura occidental discrimina. De cómo los musulmanes se insertan en la sociedad occidental y de cómo integran sus costumbres y su modo de vivir.
Este ensayo está motivado a partir de la pregunta: ¿se debeprohibir el uso del velo islámico en la vía pública, en los países occidentales, laicos o aquellos que no practican dicha religión?
Mi objetivo para este trabajo es demostrar que se debe respetar a todas las culturas por igual y que, por lo tanto la prohibición del burka es un modo de censura y de atropello a la libertad.

Argumentación:
El hiyab, conocido como velo islámico, es un elementoreligioso, no es obligatorio y le corresponde llevarlo a las mujeres. El momento de ponerlo es cuando las chicas llegan a la pubertad, pero no existe una edad exacta para empezar a llevarlo.
Las razones por las que las mujeres musulmanas utilizan el 'hiyab' son múltiples y muy complejas. Muchos expertos defienden que su uso no está establecido obligatoriamente por el Corán.
En el debate sobreel uso del velo en Europa influyen los estereotipos y los prejuicios sobre los musulmanes. Reducir la cuestión a un simple pedazo de tela que se lleva por obligación no responde a la realidad. Menos aún cuando se suelen confundir términos como 'hiyab', 'burqa' o 'niqab'. Cada uno de ellos es diferente, responde a usos y costumbres que pertenecen a países muy distintos entre sí y las razones porlas que se lucen obedecen también a realidades distintas y no sólo a cuestiones religiosas.
El hiyab es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello, dejando al descubierto la cara, posibilitando la comunicación. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país.
El uso del velo por parte de las mujeresmusulmanas en el transcurso del siglo XX y los primeros años del XXI se ha convertido en una cuestión clave en materia de emancipación y de identidad musulmana.
El debate sobre su utilización no sólo está presente en las sociedades europeas, sino que es materia de discusión en las comunidades musulmanas, como ocurre en Turquía o Egipto.
Para muchas mujeres musulmanas, llevar el velo es un símbolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el islam
  • Ensayo Sobre El Islamismo
  • Ensayo sobre el Islam.
  • Ensayo sobre la cultura islámica y la organización
  • VELO ISLAMICO
  • El velo islamico (el hiyab)
  • Suiza y el velo islámico
  • Ensayo Velas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS