Ensayo sobre a luz y el gothico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz simbolismo y elemento arquitectónico
Catedrales góticas - La catedral de Saint Denis
  
“Yo soy la luz del mundo.  El que me siga no caminará a oscuras, sino que tendrá la luz de lavida” Juan 8-12

Ya desde tiempos antiguos se concebía la idea de la luz como algo divino y no es difícil de suponer que la arquitectura tarde o temprano se basaría en la luz como fuente de inspiración ycomo una pauta para sus construcciones.
“La arquitectura es el encuentro de la luz con la forma”. (Le Corbusier)
La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos delRenacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX porlos movimientos nacionalistas y románticos europeos, en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillantes desde el punto de vista artístico del mundo occidental.Imagen del Abad Suger en una de las vidrieras del coro
Como sostiene el experto Otto Von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturas estilísticas que han conocido laarquitectura occidental.

Un claro y primer ejemplo de catedral gótica tenemos en la que hasta 1966 fue conocida como Abadía de Saint Denis
Localizado cerca de parís lo que en un principio fue uncementerio por el siglo IV se construyó un mausoleo, un siglo más tarde se construiría una iglesia en las tierras colindantes de ahí que la iglesia tuviera sus elementos propios de las construccionesmerovingias tale como sus capiteles clásicos degenerados y con el gran desarrollo del ábaco en los mismos.
Ya en el siglo XII el entonces regente de Francia Abad Suger ordenaría la remodelación de la misma.La catedral a servido como punto de partida de arte gótico que se extendería a toda Europa cabe recalcar que la catedral de Saint Denis además de ser conocido por su gran arquitectura es...
tracking img