Ensayo sobre k-pax (largometraje)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California
Brett Cantú Vale
Ensayo sobre: K-pax (largometraje).
Comunicación Oral y Escrita
Impartida por: Lic. Daimary Sánchez Moreno
30 de Mazo del año 2012
Calificación: __________

“El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la unao en el territorio de la otra.”
Arturo Graf
El presente ensayo en base a la película “K-pax” (dirigida por Iain Softley y estelarizada por Kevin Spacey y Jeff Bridges en el año 2001) describirá trastornos de conducta presentados en el largometraje como son el Estupor catatónico y elTrastorno de identidad disociativo, comparando ciertas situaciones del filme con estudios clínicos realizados de manera profesional basados en expedientes médicos reales. Siendo el primero de los síndromes una consecuencia del segundo, el orden en que serán abordados será el siguiente: T.I.D. (Trastorno de identidad disociativo)-Catatonia.
Cabe mencionar que el trabajo de Iain Softley gira en torno altema de la salud mental y lo aborda de una manera certera, aunque un poco menos obscura de lo que en verdad es, por ende éste escrito hará uso de algunas terminologías científicas y se verá más inclinado hacia la definición de conceptos psiquiátricos que hacia los valores humanos y la moralidad que maneja la obra.
Éste trabajo hará referencia al libro “Psiquiatría”, escrito por Ricardo José ToroGreiffenstein, edit. CIB, un artículo escrito por el Médico Psiquiatra Pablo Alberto Chalela Mantilla, M.D. de la Universidad Javeriana y artículos publicados por la Licenciada en Psicología Ana Muñoz González.

El T.I.D. consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada uno con patrones propios de interacción que la caracterizan y la definen teniendo comoinfluencia al medio), y al menos dos de éstos controlan recurrentemente el comportamiento y acciones del individuo. Como fue observado en la película, el protagonista, quien en su papel se hacía llamar a sí mismo Prot, afirmaba provenir de un sistema solar binario alejado del nuestro; el personaje se creó un nombre, una residencia, un idioma (tanto escrito como hablado), inclusive un sistema que regía asu sociedad.
Dicho trastorno es generado como mecanismo de defensa que genera el cerebro humano para poder sobrellevar abusos o traumas vividos en la antigüedad.
Existen tres formas por las cuales puede generarse el T.I.D: Que la víctima tenga una predisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa, que suceda un acontecimiento traumático que desencadene la disociación o quesucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad; en el caso de la película el trastorno es generado en el protagonista por la segunda de las razones ya mencionadas, al ser asesinadas tanto su esposa como su hija.
El segundo de los desordenes, llamado Catatonia, es presentado poco antes de finalizar el largometraje después de que Prot supuestamente abandonael planeta Tierra. Dicho desorden es un trastorno de la conducta motora, y se puede presentar de tres maneras diferentes, de las cuales el Estupor catatónico es una y es la que presenta el protagonista. El estupor catatónico se define como un estado en el cual el paciente afectado mantiene completa rigidez con ausencia de reactividad ante estímulos externos.
Aunque la relación entre el Estuporcatatónico y el T.I.D. es casi nula debido a que la mayoría de los casos se presentan debido a enfermedades del sistema nervioso central, el autor ligó ambas anomalías utilizando la partida del protagonista hacia su supuesto planeta natal como una manera de separarse de su cuerpo, dejándolo “vacío” por así decirlo, para en un futuro volver a el; lo cual coincide con algunos casos de T.I.D. en los...
tracking img