Ensayo sobre

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA REGIÓN TOLIMENSE

ABUSO SEXUAL INFANTIL

OBJETIVOS
GENERAL
• Caracterizar una problemática social como el abuso sexual infantil en Ibagué.
ESPECÍFICOS
• Describir el comportamiento, causas y consecuencias de los niños que han sufrido abuso sexual infantil.

• Identificar procedencia de las víctimas.

• Identificar los principales tipos deabuso sexual infantil ocasionados.

• Describir la presencia de factores condicionantes para la ocurrencia del delito.

INTRODUCCIÓN

Muchos niños y adolescentes sufren en silencio el angustioso dolor del abuso sexual. Pero para que esta realidad disminuya y llegue a su fin tenemos que dejar de ver el problema como un secreto, ya que en el mismo silencio de los niños victimas se resguardanlos violadores.

Es por eso que nos hemos dedicado a recolectar un sin numero de información valiosa que nos ayudara, comenzando, a reconocer las causas del problema del abuso sexual infantil.

Esta información esta con miras a poner al descubierto el problema del abuso sexual de los niños menores de edad, recomendar pasos y actitudes positivas para prevenir, destacar la importancia deencaminar a los niños – victimas del abuso y violación sexual hacia un proceso de recuperación; pues a largo plazo, un niño que no es tratado se puede convertir cuando adulto como la misma persona que le hizo daño cuando niño: en otro violador.

JUSTIFICACIÓN

Este grupo de emprendedores, que a la vez somos ciudadanos, vecinos y familiares de nuestros niños, no queremos convertirnos en cómplices connuestro silencio de los abusadores infantiles; es por eso que nos inclinamos a investigar por el problema que vive no solo nuestra región ni el país sino el mundo completo con el ABUSO SEXUAL INFANTIL.

Queremos ser participes en la creación de soluciones y tener los conocimientos no solo básicos sino suficientes para expandir información a todos los que estén dispuestos a ayudar, colaborar yescuchar para saber como eliminar el problema de raíz.

ABUSO SEXUAL INFANTIL

PEDOFILIA

También llamada paidofilia hace referencia al placer sexual de un adulto obtenido con un niño. Puede ir desde el exhibicionismo a la penetración, puede darse con violencia o con seducción. Provoca daños muy severos en el futuro emocional del niño.

El abuso sexual infantil lo define la National Centerof Child Abuse and Neglect-1978, como los contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobreotro.

Cualquier forma de contacto físico, acceso carnal sin consentimiento con contacto o sin contacto, llevado a cabo con violencia o estimulación y sin consentimiento, es abuso sexual infantil.

Para hablar acerca del abuso sexual infantil, es necesario retomar la situación de la educación sexual infantil, está que reúne tres aspectos fundamentales; biológicos, psicológicos y sociales.Desde muy niños, la mayoría de los padres no educan a sus hijos, en cuanto al sexo, desde el nacimiento y la pubertad.

Teniendo en cuenta que la educación sexual, empieza desde el nacimiento, con el afecto de los padres, las caricias con algunas de las personas más allegadas o familiares, y que está presente en todos los momentos de nuestra vida. Además la educación sexual es mucho más quereproducción, relaciones coitales o infecciones de transmisión sexual como el Sida. Es educar para que conozcan su cuerpo desde la cabeza hasta la punta de los pies, conocer sus capacidades y sus potencialidades de sentir placer. Aprender a aceptarse y que acepten a las demás como son. Educar es enseñar a expresar sentimientos y deseos para ser felices. Afirma, Belinda Hernández, Sexóloga educadora y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ensayo Sobre La Ceguera
  • Ensayo sobre "ensayo sobre la ceguera"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre "Un ensayo sobre grabado"
  • Ensayo sobre ensayo sobre la ceguera
  • Ensayo sobre el ensayo sobre la seguera
  • Ensayos sobre eso
  • Un ensayo sobre mi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS