Ensayo sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGÍA
La palabra sociología fue inventada por el filósofo francés Augusto Comte, que inició el estudio científico de la sociedad a mediados del siglo XIX, esta palabra es una combinación bárbara de latín y de griego, etimológicamente significa estudio de la sociedad en un nivel muy alto de generalización o abstracción.
La sociología es el tejido de las interacciones e interrelacioneshumanas, trata de explicar el comportamiento de los hombres y las distintas formas en que estos se agrupan o simplemente se relacionan. Pero en sí que es la sociedad; es el conjunto de individuos que, reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, se encuentran unidos por su interacción, por sus relaciones recíprocas. Esta organización se establece para satisfacer necesidadesbásicas.
Estructuras sociales: son las formas de relación entre los hombres, en donde los individuos se reúnen formando grupos, sociedades, instituciones, etc, estableciendo relaciones de convivencia, para la acción, la ayuda, la trasmisión de valores, para intercambiar objetos, comercio, distribuir la autoridad (gobierno), elaborar leyes (legislatura),divertirse (club social),trabajar, etc.
Lasociología estudia a la sociedad desde el punto de vista de su organización que es lo que permite el libre funcionamiento del sistema y desorganización social que corresponde a lo que amenazaría romper con el equilibrio establecido.
Sociología es la ciencia de los hechos sociales, no se funda en meras opiniones o es especulaciones sobre principios sentadas como verdades absolutas ydogmaticas. Reconoce la relatividad del conocimiento y sus afirmaciones son susceptibles de rectificación a medida que nuevos hechos dan lugar a nuevas teorías.
La sociología se relaciona con diferentes ciencias como: la Economía, Antropología, Historia, Ciencia política, Derecho, Geografía humana, Psicología, etc
Los seres humanos se reúnen en sociedad para la realización de sus valores, el filósofoalemán Spranger distingue seis formas de vida caracterizadas por orientarse a un valor central como:
 Homo logicus (el hombre lógico), valor central la verdad.
 Homo politicus (hombre político), valor es la autoridad.
 Homo sociales (hombre social), valor es el amor.
 Homo aeconomicus (hombre económico), valor es la utilidad.
 Homo aestheticus (hombre estético), valor la belleza.
 Homoreligiosus (hombre religioso), valor es lo sagrado.
Los grupos sociales que menciona y clasifica Cooley, en primarios y
secundarios, en donde los primarios son la familia, por el contacto que ejercen, la influencia de unos sobre otros, en cambio en los secundarios, se mantiene también una cohesión por la comunidad de sentimientos, intereses y aspiraciones colectivas.
Las instituciones comolas escuelas permiten este proceso social, dentro de la educación, ya que las generaciones necesitan ser guiadas o dirigidas durante su formación. Es por eso que surgen estudios de los diferentes enfoques sociológicos para el estudio de la educación, tal y como nos los menciona María de Ibarrola:
1. Sociología dominante: misma que está vinculada con la burguesía, la cual no deja de criticarse a simisma de revisarse y superarse una existe la necesidad de responder a los cambios y adaptaciones que este grupo hace para conservar su hegemonía sobre el resto de la sociedad. Su racionalidad está fundamentada en el tipo de sociedad que conceptualiza una sociedad industrial, racional y democrática en la que para sobrevivir debe darse una división necesaria y jerárquica del trabajo que implicadistintas posiciones sociales, que requieren un distinto grado de preparación y distintas habilidades para su desempeño.

2. Sociología critica: busca demostrar la posición de clase de la sociología dominante señala que el acceso a la educación está condicionado por factores económicos y que existe una correlación entre el desempeño académico, el tipo de escuela, los profesores y el nivel...
tracking img