Miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
···MaRcO TeOrIcO···

EMBARAZO

1. CONCEPTO

A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes. Esto es lo que conocemos como un embarazo.

El embarazo se define comoel periodo de tiempo comprendido desde la fecundación del óvulo hasta el parto, su duración aproximada es de 280 días, (de 37 a 40 semanas)

2. GENERALIDADES

Durante el embarazo, la madre experimenta una serie de modificaciones fisiológicas y anatómicas, provocadas y a la vez reguladas por cambios hormonales que abarcan casi sin excepción a todos los órganos y sistemas.

El objetivo escubrir la necesidad de espacio, para el desarrollo del huevo, y posteriormente permitir el crecimiento fetal, y al mismo tiempo prepararse para el momento del parto y la lactancia.

3. FISIOPATOLOGIA

MODIFICACIONES GENERALES:

Peso corporal: Aumento normal de 11 kg (valor promedio por: Feto, placenta, líquido amniótico, Útero y mamas, Aumento del líquido extracelular

Piel:
➢Pigmentación (Línea nigra – cloasma)
➢ Aumento de MSH (asociado a estrógenos)
➢ Estrías (multíparas)
➢ Hiperhidrosis
➢ Hipersecreción de las g. sebáceas
➢ Dermografismo
➢ Alteraciones vasculares cutáneas
➢ Angiomas
➢ Eritema Palmar

Pared abdominal:
o Aumento de espesor
o Distensión de los tegumentos
o Vientre péndulo
o Diástasis de rectoso Hundimiento del ombligo al inicio (tracción del uraco) y posteriormente aplanamiento del mismo
MODIFICAIONES DE APARATO REPRODUCTOR
El Útero: aumenta de 500 a 1000 veces su capacidad. Pasa de pesar 60 grs. a 1000 grs. Al termino del embarazo. Así mismo, existen importantes cambios en su vascularización, tanto en la red arterial como venosa.
Las paredes uterinas son bastante másgruesas durante el primer trimestre de embarazo. Tras el tercer mes, la musculatura comienza a distenderse; de esta manera, al final de la gestación, el grosor ha disminuído hasta los 5 mm o, incluso, menos.
En el Cuello Uterino: se produce un moco denso y muy adherente, el cual, se acumula y espesa para formar el tapón mucoso. Éste sella la vía endocervical impidiendo el paso de bacterias u otrassustancias hacia el útero. El tapón es expulsado en el momento que comienza la dilatación cervical.
La Vagina: tiene mayor elasticidad y se incrementa la secreción glandular (flujo). Éstas son de color blanco, espesas y de reacción ácida. Pueden propiciar las infecciones micóticas (hongos), aunque previenen la invasión de microorganismos patógenos.
La Vulva: presenta edema, incrementándose supigmentación y vascularización. En muchas ocasiones, aparecen varices vulvares que deben ser controladas ya que, pueden romperse en el momento del alumbramiento.
Las Mamas: incrementan su tamaño para la preparación a la lactancia. Son visiblemente prominentes las venas superficiales al finalizar el segundo mes. Aumenta la pigmentación de la areola y los pezones son más eréctiles.
No debemos de olvidarque, durante la gestación pueden desarrollarse estrías y que, al finalizar el último trimestre de embarazo, es frecuente la secreción de un líquido amarillento.

4. FACTORES DE RIESGO
La identificación de los riesgos potenciales de un embarazo es una parte importante del cuidado previo al mismo. Algunas mujeres tienen más posibilidades de tener un embarazo de alto riesgo debido a susantecedentes genéticos, trastornos médicos existentes, su estilo de vida o factores que pueden desarrollarse con el embarazo.
Los factores de riesgo incluyen, entre otros, los siguientes:
❖ La madre es menor de 18 o mayor de 35 años de edad

❖ La madre se encuentra por debajo o por encima del peso normal para su altura

❖ La madre tiene anemia (recuento bajo de glóbulos rojos) y un...
tracking img