Ensayo sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VIII
LA SOCIOLOGÍA SISTEMÁTICA DEL DERECHO:
GEIGER Y GURVITCH
(EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX)

1. Theodor geiger: la formalización de la sociología del derecho
Theodor Geiger (1891-1952), alemán de Munich, exilado primero en Dinamarca y después en Suecia, como consecuencia del triunfo nazi. Geiger no participa de la idea de que la norma sea una de las fuentes tradicionales delderecho, como la ley; tampoco de que sea necesario abjurar, como hacían los realistas, de dichas fuentes tradicionales del derecho de un nuevo significado, su “significado real”. Los realistas decían de estas fuentes y conceptos que eran pura metafísica, en lo que estaba de acuerdo Geiger, pero este postulado le conducía a una transformación de los mismos, no a su total anulación.
Geigerinstaurador de una sociología formal intenta reducir el derecho a fórmulas matemáticas de comprensión, pero al derecho real, pretendía la concreción de la riqueza de las relaciones sociales en formulas geométricas de relación social.
Geiger es un sociólogo formal o puro, no un reduccionista, distingue entre una sociología del derecho formal y una sociología del derecho cultural, dedicando su atención a laprimera (Estudios preliminares de sociología del derecho), publicada en 1947. Es valiosa esta reducción a fórmulas matemáticas de la sociología del derecho. Las formulas geigerianas son bastante simples y ayudan a comprender.
También ahondó en los temas clásicos de los juristas y sociólogos jurídicos de la primera mitad de nuestro siglo, como la teoría de las clases sociales y la teoría delconocimiento social.
Theodor Geiger y Donald Black; son matemáticos del derecho, al que intentan medir y cuantificar. Geiger plantea formulas generales con sus coeficientes de validez e ineficacia; Black va aúnmás lejos tratando de establecer reglas en supuestos concretos del comportamiento jurídico.
1.1. ORDENAMIENTO SOCIAL, NORMAL Y VALIDEZ
El ordenamiento social según Geiger es una consecuenciade la independencia de los hombres. El ordenamiento social exige la correspondencia establece entre situaciones típicas y modos de conducta típicos.
Distingue Geiger entre ordenamiento de la acción y ordenamiento de estructura. El primero correlaciona. El segundo establece los principios. Antes de la norma aparece, pues, el ordenamiento social, que marca una simple regularidad social; lasituación y la conducta, si se repite, da lugar a un tipo de conducta, que no es todavía norma, porque le falta la obligatoriedad, y que recibe el nombre de hábito.
Cuando además de la repetición del tipo o modelo de conducta, esta se ejecuta por ser obligatoria, entonces aparece la norma social. La norma contiene así cuatro elementos: núcleo, estigma, destinatarios y beneficiarios.
La validez seconstata cuando se cumple la norma, o cuando, si se incumple, deriva una reacción de la opinión pública, contra el infractor.
Es la norma del ordenamiento efectivo o real. La norma subsistente es distinta a la norma verbal o proposición normativa, que suele ser la expresión lingüística de la norma subsistente.
La proposición normativa puede ser declarativa, si formula una norma subsistente o costumbreprevia, constatándola simplemente, o proclamativa, si instituye una nueva relación antes inexistente. La declarativa recoge y formula una previa relación.
La clave de este epígrafe y lo que da originalidad a la teoría geigeriana es la reducción del concepto clásico de validez a la eficacia; puesto que el derecho es válido u obligatorio en la medida en que es eficaz. La norma no es válida porquesea eficaz, sino porque pertenece al ordenamiento jurídico. La eficacia de las normas es una dimensión de la realidad jurídica que no debe ser confundida con la validez.
1.2. LA DINÁMICA DE LAS NORMAS SOCIALES
Para la evolución de las normas sociales en Geiger de unos conceptos de psicología social, tomados d R. Semon. También hay un dato de psicología social en la génesis de v (validez...
tracking img