Ensayo sonbre educ.especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN ESPECIAL: UN RECORRIDO

INTRODUCCIÓN
La evolución histórica de la Educación Especial va a estar determinada inevitablemente por la actitud de la sociedad hacia la diversidad. Esta evolución va a pasar desde la supresión de los sujetos distintos y la ignorancia sobre ellos, a la atención educativa de los niños y niñas con discapacidad.
Dentro del sistema educativo, la poblaciónde estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, es uno de los colectivos que ha sufrido mayor discriminación, ya sea porque mucho de ellos no han tenido la oportunidad de asistir a un establecimiento educacional o porque no han contado con apoyos técnicos necesarios para aprender en igualdad de condiciones que el resto de los niños y niñas.
Esta situación, ha dejado a estas personas sinmayores posibilidades de acceder a los aprendizajes fundamentales claves para la integración y participación social.
En este marco, la política educativa de nuestro país, ha impulsado durante los últimos años, como principal estrategia la integración de los estudiantes que presentan discapacidad a los establecimientos educacionales regulares. No es una tarea fácil, ya que esto implica romper con losenfoques homogeneizadores, para dar paso a una educación basada en el respeto y la valorización de la discapacidad de los niños y niñas.



Muchos de nosotros hemos escuchado o leído sobre educación especial. Pero, acaso nos preguntamos ¿Hace cuanto tiempo se educa a los alumnos con necesidades educativas especiales? ó ¿Cuáles son las bases o principios en que se basa la educación especial,en nuestros tiempos?.
Comencemos por dar respuesta a nuestra primera interrogante, ya que es importante conocer la evolución de la educación especial para saber donde estamos, que hemos mejorado con el tiempo y por supuesto, cuanto nos queda por avanzar
La educación especial no es una ciencia muy nueva, es más desde que nació la humanidad, siempre a habido personas con algún tipo dediscapacidad. Lo que llevaba a la sociedad de alguna manera a hacerse cargo del problema de un modo u otro.
Si, por ejemplo nos remontamos a la antigüedad clásica, podemos encontrarnos que a las personas con alguna discapacidad eran asociadas a concepciones demonológicas, maléficas o míticas y la única manera de hacerles frente era a través de sortilegios o hechicerías. En la sociedad espartana, en cambio,era de vital importancia la salud del niño al nacer, es así que si el menor no cumplía con las expectativas que tenían preparado para él, era abandonado en un lugar lejano llamado Monte Taigeto para morir 1. En esta cultura no dudaban en aniquilar al más débil, minusválido o deficiente, es más, se veía como algo natural, una solución a su problema.
En la edad media, época que estuvo marcadapor la religiosidad excesiva, la minusvalía y deficiencias, muchas veces se les atribuía a castigos divinos por los pecados cometidos. El mal era inherente al hombre, formaba parte de su naturaleza caída, había que aceptarlo; aunque no se podía erradicar. Así para ganarse el cielo, nació la caridad para con estas personas. Ayudar al minusválido acercaba a dios, constituía un deber religioso ydignificaba a quienes lo practicaban.

El renacimiento trajo nuevos aires a los descubrimientos científicos y culturales, y a pesar de que todavía era incipiente, el rechazo y la ignorancia era para con los discapacitados una practica generalizada.
Aparecen entonces, algunas personalidades que inician la educación de niños discapacitados, constituyendo las primeras experiencias en este ámbitode la educación.
Ejemplos pioneros serán los casos de Pedro Ponce de León (1520 - 1581) fraile benedictino, se ocupa en el monasterio de Oña de la educación de 12 niños sordos, a demás escribió un libro: “Doctrina para los mudos y sordos”, obra de gran importancia, en ella se reflejaba un método práctico y efectivo de de instrucción a través del cual se aplican técnicas de aprendizaje oral,...
tracking img